Entrevistamos a Chema Paraled director y presentador de Tempero, por el Día Mundial de la Televisión

Estás aquí:

Hola agroblogueros:

Hoy es el día mundial de la televisión. Hace un tiempo con motivo de este día realizamos un post llamado programas de televisión sobre el campo. En el mismo recopilamos programas de diferentes CCAA que versasen sobre el campo. En esta ocasión, vamos a entrevistar a Chema Paraled, director y conductor de uno de los programas que mencionamos entonces y que es muy conocido en Aragón: Tempero.

Hola Chema. En primer lugar, gracias por dedicar un rato a responder nuestras preguntas. Aunque Tempero es muy conocido en Aragón, por favor explícanos un poco la dinámica del programa para los lectores de otras comunidades.

Tempero es un programa que lleva 14 años en antena, comenzó cuando nació la televisión autonómica aragonesa. La temática fundamental es el sector primario (agricultura, ganadería, industria agroalimentaria) y abarcamos otros aspectos vinculados al desarrollo del medio rural, al medio ambiente todo muy cercano a lo que es el territorio de las comarcas y los pueblos de Aragón.

¿Vuestro target son principalmente agricultores o trabajadores del sector agro o atraéis también a otro tipo de audiencia?

Es un programa que está como servicio hacía el agricultor, ganadero, industria y  profesional pero a la vez es muy divulgativo para que pueda ser seguido por espectadores quizás con menos vínculo con el campo pero que puedan entender las dinámicas de trabajo que hay, que puedan entender la producción de alimentos de la comunidad y que puedan valorar el trabajo profesional que hay en torno a la agricultura y ganadería aragonesa. Es decir, es un programa dirigido al profesional pero a su vez con una vocación muy divulgativa para que el espectador “más urbanita” también pueda entender todo lo que está sucediendo en todo el sector primario aragonés.

 

 

Hace unos fines de semana alcanzasteis un 14% y 12% de share con una media de entre 67000-48000 espectadores ¿Cuál crees que es el secreto de este éxito? ¿Cómo ha evolucionado el programa en todo este tiempo?

Lo cierto es que en todos estos años la fidelización se ha ido consolidando, algo que en ocasiones no es sencillo para un programa semanal. Esto se logra con la trayectoria y con un apoyo muy cercano del canal autonómico que en este caso es Aragón Televisión. Efectivamente, la audiencia responde en un horario muy competitivo también, porque emitimos sábado y domingo entre las 15.15-15.30 en competencia directa con los informativos a nivel nacional y luego también en una posición que tampoco estamos pegados a lo informativos autonómicos aragoneses, tenemos un espacio entre medio. Es decir, que la audiencia que aportamos al canal es muy fidelizada y responde más al deseo de ver el programa que al arrastre de las cifras de audiencia de los informativos (que son también muy buenas) y en ese aspecto estamos muy satisfechos.

El formato del programa ha cambiado mucho en primer lugar porque en 14 años la televisión para pesar, ha cambiado y en segundo, porque la agricultura también ha cambiado. En esta última temporada hemos incorporado al programa las nuevas tendencias de agricultura 4.0, nuevas tecnologías aplicadas al campo, subrayar la modernización que está habiendo en toda industria agroalimentaria… Por un lado hemos querido trasladar esa filosofía y por otro, también, hemos incorporado un plató móvil que nos permite realizar entrevistas en diferentes puntos de Aragón a diferentes actores de sector, lo que nos ha permitido ganar en actualidad y profundizar en cuestiones menos fáciles de tratar en un reportaje.

A nivel nacional, desde hace 23 años, se emite en la 2 el programa Agrosfera ¿crees que es suficiente con este programa para divulgar el sector agroalimentario y la vida rural en todo el país? ¿Consideras que funcionan mejor los programas a nivel regional como puede ser Tempero, El Campo de CLM, Surcos de CyL, etc?

A nivel autonómico la verdad que los programas funcionan muy bien, también porque suelen ser programas que están muy bien hechos como los ejemplos que has puesto. Comunidades Autónomas como las que has citado o Andalucía con Tierra y Mar son CCAA con un peso del sector primario bastante importante, pero creo que son formatos que cada uno en su estilo se han sabido adaptar a la idiosincrasia de su canal y su audiencia.

Creo que todo lo que se haga de ámbito nacional del sector es poco. Está Agrosfera con una emisión semanal con un carácter muy noticioso y también más técnico…Pero porque se haga eso no significa que no haya que hacer nada más. De hecho, hay programas que cada vez incorporan temáticas más agrícolas. Por ejemplo magazines de tarde, TVE tiene un espacio anterior al telediario de noche llamado “Aquí la tierra” con una vocación mucho más abierta. Todos pueden convivir y todo es complementario y bienvenido para divulgar el campo.

Pero ojo, también el campo tiene que coger las riendas y que no divulguen sólo lo que las televisiones quieran sino también lo que al campo le interese y dar los mensajes que tiene que dar. Por eso, el sector primario tiene que reforzar su comunicación porque si no les puede ocurrir que sea un mero títere de los distintos programas que hay.

«Hemos incorporado un plató móvil que nos permite realizar entrevistas en diferentes puntos de Aragón a diferentes actores de sector, lo que nos ha permitido ganar en actualidad y profundizar en cuestiones menos fáciles de tratar en un reportaje.» explicaba Chema

 

Antes hablabas de las nuevas secciones de esta temporada. Una de ellas dedicada a redes sociales ¿Qué crees que han supuesto para este sector? ¿Cómo se está respondiendo a este apartado?

La verdad que está habiendo mucha interactuación. Hemos reactivado los canales de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram. De hecho, para que os hagáis a la idea, el pasado mes la publicación del Instagram de Aragón TV con más interacción fue una referida al programa Tempero. También esto es un signo de la dinamización que están adquiriendo las redes.

Para nosotros es muy importante esta sección porque nos permite contar noticias y testimonios breves que de otra forma es muy difícil contarlos en un reportaje más largo, a su vez el agricultor/ganadero o miembro de la industria es quien nos envía el video por lo que tiene total libertad para contar lo que desee lo que nos permite acercarnos a la realidad concreta del sector.

Por ejemplo, un ganadero siente que la presencia del oso le está perjudicando y nos manda su testimonio o a la inversa un perfil que apuesta por la convivencia y a partir de ahí podemos publicar ambos perfiles en la sección.

Y luego también nos permite recoger la producción audiovisual en cuanto a jornadas online, webinar, videos corporativos, porque como consecuencia del covid se han reducido casi del todo los eventos presenciales, así que los eventos online los podemos recoger a través de esta sección, el último sin ir más lejos DATAGRI al que vosotros también estáis inscritos.

Es una sección que viene muy al hilo hacía la tendencia a la digitalización y que encaja también muy bien en tiempos de covid y el feedback en redes sociales está siendo muy positivo y nuestro hashtag #TemperoConecta también se utiliza mucho y desde aquí animamos a que se siga haciendo.

«Para nosotros es muy importante la sección de redes sociales porque nos permite contar noticias y testimonios breves que de otra forma es muy difícil contarlos en un reportaje más largo, a su vez el agricultor/ganadero o miembro de la industria es quien nos envía el video por lo que tiene total libertad para contar lo que desee lo que nos permite acercarnos a la realidad concreta del sector.«

 

 

Hablamos de lo que se ve pero ¿qué sucede con lo que no vemos? ¿Cómo hacéis para encontrar tantas personas a las que dar voz en 14 años sin ser repetitivos? ¿Dedicáis mucho tiempo a la investigación?

Yo creo que la agenda del equipo del programa es muy importante. A lo largo de estos años hemos trabajado los temas con profundidad y cuidado y nos ha abierto las puertas para conocer a más profesionales interesados en participar con nosotros. La buena reputación del programa ha hecho que descolguemos el teléfono y tengamos facilidades para poder realizar los reportajes. A partir de allí, hay que estar muy atentos a la información que surge, tener las neuronas activas para ver cómo trasladar una noticia y es cierto que las redes sociales nos permiten conocer más gente, abrirnos a más temas y es una fuente muy muy útil para nosotros.

En la era de las plataformas audiovisuales, internet, etc. ¿Ha muerto la televisión convencional? ¿Con qué reflexión acerca de la televisión y nuestro sector te despedirías?

Bueno, en este aspecto creo que hay personas que pueden tener mucho más conocimiento e intuición de lo que puede ocurrir…Nosotros seguimos sujetos a una parrilla televisa con un horario concreto pero nos consta que muchas personas nos ven a través de Aragón a la carta, en Youtube, también las empresas u asociaciones profesionales suben sus propios vídeos de los reportajes que hemos hecho, hay mucha trasmisión en internet…Cada vez se tiende más a una televisión a la carta y parece que la parrilla va a estar limitada a cosas muy concretas.

Parece que hay ciertos formatos que aguantan muy bien el canal clásico, por ejemplo los informativos, y eso es difícil que sea sustituido por otras cosas. Los programas que estamos más pegados al territorio y a la actualidad creo que seguiremos teniendo este doble consumo porque también tienen su fuerza al emitirse en el momento que está pasando.

Pero vamos, lo importante es que el formato se vea, independientemente del formato escogido por el espectador.

Pero sin duda, todo lo que es televisión a la carta ha abierto un mundo y el producto audiovisual lejos de ir a menos, va a más.

El tiempo de convivencia o lo que durará la parrilla clásica no lo se, pero tengo la certeza que durante bastante tiempo habrá productos vinculados a un horario, un canal, y Tempero es uno de ese tipo de formatos.

 

«Parece que hay ciertos formatos que aguantan muy bien el canal clásico, por ejemplo los informativos y eso es difícil que sea sustituido por otras cosas. Los programas que estamos más pegados al territorio y a la actualidad creo que seguiremos teniendo este doble consumo porque también tienen su fuerza al emitirse en el momento que está pasando.«

 

Un saludo!

 

Finalizada la entrevista nos toca recopilar conclusiones y tal vez las ideas más importantes para nosotros son: Que independientemente del formato, el producto audiovisual va a más y que desde el sector agroalimentario debemos aprovechar la oportunidad del creciente interés de los medios en la industria agroalimentaria y la vida rural para lanzar nuestros mensajes a la sociedad.

Así pues, ya solo nos queda agradecer a Chema su generosidad por haber estado al otro lado del teléfono para charlar con nosotros y al programa Tempero que en varias ocasiones nos ha dadovoz cuando ha tocado hablar de temas relacionados con la agricultura como el pasado mes de julio con la cosecha o hace tiempo con el proceso de certificación de semilla. 

 

Y recordad ¡Si compartís esta entrevista u otros contenidos relacionados con el programa no olvidéis usar el hashtag #TemperoConecta !

Categorías:

Etiquetas: