Agricultores: La UME de la España rural

Estás aquí:

 

Hola agroblogueros:

El nombre de Filomena nunca será igual después de lo acontecido este fin de semana en toda España y concretamente en el municipio donde nos encontramos, Leciñena. 40 centímetros de nieve se acumularon a lo largo del sábado y el domingo en nuestro pueblo. Lo nunca visto desde 1946. Ya decíamos hace un tiempo que Año de nieves, año de bienes pero si se cumple el refrán esta vez será también en gran parte por el trabajo de los agricultores.

Agricultores: La UME de la España rural

Este lunes Agroinformación abría una noticia con este titular “El papel que están jugando los agricultores y ganaderos en plena crisis por Filomena les convierte en la UME de los pueblos”  No podríamos estar más de acuerdo. Seguro que todos en las noticias habéis visto un montón de imágenes de agricultores y vecinos quitando la nieve de las calles de los pueblos como podían para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Y es que si bien, a las ciudades enseguida llegan los equipos de emergencias, los agricultores y ganaderos han sido fundamentales para garantizar el abastecimiento a los supermercados y para liberar además de las calles, caminos a granjas o carreteras con sus tractores.

Agricultor de Leciñena abriendo paso con su tractor. Foto: C.M.S.

En Leciñena no ha sido menos y el domingo, los vecinos que disponían de herramientas adecuadas y de tractores se pusieron manos a la obra.

 

Leciñena: No se había visto una nevada así desde 1946

Como decíamos al principio de este post, aquí han caído 40 centímetros de nieve, que aún hoy son visibles, y se han esparcido cerca de 3000 kg de sal.

El lunes llegamos a registrar temperaturas de 11 grados bajo cero y tuvimos que emplear el tractor para poder entrar en nuestras instalaciones. Así mismo, todavía muchos vecinos debían quitar con palas las nieves de sus casas para poder sacar los coches para ir a trabajar.

Así encontramos nuestras instalaciones al llegar el lunes.

 

Así dejábamos la oficina al irnos por la tarde, tras haber abierto un poco de camino entre la nieve

 

El trabajo de los agricultores el domingo, fue fundamental para que el lunes todos tuviésemos las cosas un poco más fáciles al ir a trabajar, hacer la compra o llevar a los niños al colegio.

Como ya sucedió después del incendió que asoló la sierra de Alcubierre en el 2019, la solidaridad y la ayuda vecinal ha sido ejemplar y pone de manifiesto que como decía Agroinformación, los agricultores son la UME de la España rural.  

A ellos dedicamos este post. ¡¡Hasta la próxima!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Categorías:

Etiquetas: