¿Para qué sirve un ensayo de postcontrol?

Estás aquí:

Hola agroblogueros:

El otro día explicamos para qué servía un ensayo de valor agronómico. Hoy os mostraremos para qué sirve un postcontrol.

¿Qué es un ensayo de postcontrol?

Un campo de más de 2300 microparcelas de ensayo que posee el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal para comprobar la calidad de la semilla certificada del cereal de invierno que las empresas y cooperativas españolas comercializan.

Antes de realizar este ensayo, la semilla ya ha pasado un control previo en laboratorio (purezas específicas, germinación, etc). Como los aspectos varietales son difíciles de ver en esa fase de trabajo, se siembran en este ensayo para ver si aparecen incidencias como la mezcla de variedades.

 

Tempero dedicó uno de sus programas a tratar el tema

El pasado 4 de junio el programa de televisión Tempero dedicó uno de sus apartados a hablar de la Calidad de la Semilla. Para ello, se desplazó al ensayo de postcontrol de Ontinar de Salz y mostró el trabajo que hacen los inspectores para evaluar si las variedades de las empresas y cooperativas productoras de semilla cumplen con los requisitos de excelencia exigidos.

A continuación, compartimos el fragmento del programa en el que se trata el tema:

 

¿Cómo localizar lotes en un postcontrol?

Con el cuaderno en mano, el equipo de Tempero se reunión con Arantxa Grande, técnica de Agromonegros y responsable de I+D que les explicó como interpretar las indicaciones del Centro de Certificación y Sanidad Vegetal y cómo encontrar los lotes.

 

Aspectos claves de un ensayo de postcontrol

Cuando los inspectores encuentran algún fallo en las microparcelas que examinan, marcan las espigas con un lazo rojo para que las empresas puedan identificarlos.

Hay 3 tipos de incidencia: mezcla de variedades, mezcla de especies y sanitarias.

Las empresas reciben un cuaderno de campo personalizado para encontrar sus parcelas.

Es obligatorio que las empresas hagan los ensayos de postcontrol con todas las semillas que van a la producción de semilla base y R1 (precontrol) y un porcentaje de las que van destinadas a la producción de R2 (postcontrol).

Para que un lote sea rechazado las empresas deben tener más de 15 lazos rojos (incidencias).

Las empresas pueden recurrir si están disconformes con lo que han señalado los inspectores.

Estos ensayos son muy importantes porque hay una representación muy amplia de lo que venden las empresas de semillas y además una prueba real de la calidad de sus productos.

Análisis de datos

Tras la visita al campo, los técnicos de las empresas y cooperativas se reúnen con los inspectores para ver los datos. Este año se concluyó que el 63% de los lotes no tenían ningún defecto y se percibió un aumento de producción de cebada.

Las hectáreas que se dedican en Aragón para la producción de semilla oscilan entre las 34-35000 Has. este año, y las 40000 Has el año pasado. En la actualidad, Aragón es la tercera Comunidad Autónoma en cuanto a superficie sembrada para producción de semilla.

El uso de semilla certificada en nuestra Comunidad es ascendente ya que la genética ha demostrado año a año mejoría en los resultados obtenidos tras la cosecha.

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Categorías:

Etiquetas:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.