Leciñena en fiestas

Estás aquí:
Cabezudos de leciñena no fiestas

Hola agroblogueros:

Hoy es un día especial en Leciñena, que como os hemos dicho varias veces es el municipio en el que nos encontramos, ya que se celebran sus fiestas tradicionales.

En muchas ocasiones hemos utilizado nuestras redes sociales para felicitar y desear unas buenas fiestas pero nunca hemos contado el porqué se celebran en estas fechas y hemos pensado que sería bonito que aquellos que nos sigáis conozcáis un poquito (si es que no la sabéis ya) el motivo de esta celebración.

¿Cuándo se celebran?

Antes de nada contaros que las fiestas locales de Leciñena son el 15 de marzo y el 8 de septiembre y en torno a esos días se celebran las fiestas.  Las de marzo tienen un carácter más tradicional, pues es cuando se bailan las seguidillas, se sube en romería al Santuario en recuerdo de la fecha en que según la tradición se inició la devoción por la Virgen de Magallón y se representa el dance. A parte, no faltan los elementos propios de fiestas, como orquestas, espectáculos para los más pequeños, etc.  Las de septiembre, en cambio tienen más duración y aunque también hay alguna que otra celebración tradicional el aspecto festivo tiene más importancia: Desfile de carrozas, rondas de peñas, orquestas, cucañas y más cosas se suceden a lo largo de unos 4 días.

Carrozas de leciñena, típicas de la fiesta de septiembre

“Las fiestas de septiembre tienen un carácter más festivo y se celebran actos como el tradicional desfile de carrozas.” Foto de Ana P.M.

¿Y por qué el pueblo de Leciñena profesa devoción a la Virgen de otro pueblo, Magallón?

Pues por la historia que vamos a contaros a continuación y que hemos extraído de la web del Ayuntamiento de Leciñena donde está bastante resumida.

Cuenta la leyenda que la noche del 15 de marzo de 1283 se ausentó la Virgen de la Huerta de su ermita en el pueblo de Magallón y fue llevada por los ángeles hasta el monte de Leciñena, donde se apareció al pastor Marcén entre resplandores y luces, mandándole que fuese al pueblo y contase la divina voluntad de que allí edificasen una ermita en su honor.

No creyeron los de Leciñena la noticia transmitida por el pastor pero su rebaño, arrastrado por una fuerza sobrenatural, trepó hasta el lugar y para que creyesen al pastor, según cuenta el P. Faci, “le dio el mismo señal que el año 1269 había dado al pastor Pedro Nobes, apareciendo en un olivo cerca de la villa de Estercuel y fue que el pastor tenía la mano derecha tan pegada a la mejilla derecha que ningunas fuerzas fueron bastantes para apartarla”.

Rindiéndose a la evidencia, los leciñenses construyeron la ermita. La fama del suceso llego a Magallón que inmediatamente reclamó la devolución de la imagen, trasladándola al santuario de Nuestra Señora de la Sagrada de Monzalbarba. Pero nuévamente volvió la imagen por sí sola al lugar de la aparición y de nuevo se trasladó esta vez a la iglesia del Portillo de Zaragoza, repitiéndose el prodigio y volviendo a Leciñena. Aún hubo un tercer intento de contradecir la voluntad de la Virgen y la imagen fue trasladada al Pilar. Pero la Virgen volvió por tercera vez a su ermita y allí quedó.

Fruto de esta historia y para honrar a su virgen, surgieron las bonitas Seguidillas de Leciñena muy conocidas en Aragón e interpretadas y bailadas en diversos estilos.  Compartimos un vídeo de hace unos 5 o 6 años donde algunos vecinos de Leciñena acudieron al popular programa aragonés “Dándolo todo jota” para mostrar como son las originales y las que se bailan todos los años en Leciñena.

Pero estas seguidillas no son el único baile tradicional que se realiza en fiestas de marzo, también contamos con El Dance, que en vez de contar nosotros en lo que consiste podéis verlo vosotros mismos en este vídeo:

La emisión corresponde al programa Aragón en Abierto y se corresponde a las fiestas de marzo del año 2017.

Historias que se han transmitido a lo largo de casi 8 siglos, seguidillas populares o El Dance que lleva más de 30 años realizándose ininterrumpidamente dan a las fiestas de Leciñena un significado especial y un motivo por el que sentirse orgullosos.

Actualización septiembre 2020

Este año, con motivo de la COVID-19 los vecinos de Leciñena se han quedado sin sus tradicionales fiestas, tanto en marzo como en el día de hoy en septiembre.

Sin embargo, esto no ha hecho decaer el ánimo ni el cariño de los leciñenenses que han decorado la Plaza de la Autonomía con los tradicionales cabezudos. Además el ayuntamiento ha hecho un donativo a la Cruz Roja y anima a los vecinos a llevar alimentos no perecederos a la tienda del pueblo para donarlos al banco de alimentos de Zaragoza, también en honor a las fiestas.

Cabezudos de leciñena no fiestas

Los cabezudos que tradicionalmente habrían salido a encorrer a los niños, este año custodian la plaza. Foto: M.J. Vinués

No fiestas leciñena

Iniciativa por las “no fiestas” del ayuntamiento de Leciñena

Esperamos que os haya gustado, a nosotros nos encanta conocer las historias y tradiciones de otros pueblos.

¡Hasta la próxima semana!

Webgrafía utilizada|

Ayuntamiento de Leciñena. (s.f.). Leciñena.es Web del ayuntamiento de Leciñena. Obtenido de http://www.lecinena.es/turismo/seguidillas-lecinena-24.html

Categorías:

Etiquetas: