Las fiestas del Pilar y la agricultura

Estás aquí:

 

¡Hola agroblogueros!

 

Como muchos sabréis, esta semana es muy especial para los aragoneses y en concreto para los zaragozanos ya que se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Pilar. De sobra conocida es la multitudinaria ofrenda de flores, que este año batió record terminando más de las 10 de la noche.

 

¿Pero… como muchas otras, sabéis que estas fiestas también tienen su relación con la agricultura?

 

Hasta 1613 los zaragozanos honraban a “La Pilarica” en el mes de agosto.

 

Como la mayoría de los zaragozanos eran agricultores, propusieron el cambio de fecha para que los festejos coincidieran con el final de la vendimia y recolección de la sus principales cosechas. (J. Artazo, 2015)

 

Pero no sólo por eso está relacionada con la agricultura… Más antigua aún que la Ofrenda de Flores es la de Frutos: Desde 1949 la mañana del 13 de octubre las casas regionales, pueblos de Aragón y diversas asociaciones vestidos con sus trajes tradicionales, ofrecen a la Virgen del Pilar los productos típicos de la tierra como las cerezas de Caspe, los melocotones de Calanda, las sandías de Alfamén, manzanas de La Almunia, los ajos de Arándiga, mullareros de Fraga, espárragos de Gallur y muchos más. Una forma de mostrar la gastronomía de la tierra y también de otras comunidades. (Barceló & Serrano Dolader, 2016)

 

Foto de la ofrenda de frutos de este año. Galería Heraldo de Aragón.

Foto de la ofrenda de frutos de este año. Galería Heraldo de Aragón.

 

Una señora con indumentaria canaria

Una señora con indumentaria canaria

No podía faltar el vino en la ofrenda.

No podía faltar el vino en la ofrenda.

 

Este año se han recogido más de 7000 kgs de alimentos  se entregarán a la zaragozana Hermandad del Santo Refugio y se destinarán a los comedores sociales de San Antonio de Torrero, El Carmen y a Proyecto Hombre.

 

Una vez más, de forma más directa o indirecta, la agricultura tiene su papel y relevancia en las fiestas tradicionales. Os recordamos si no el ejemplo de la festividad de Halloween del que ya os hablamos el año pasado ¿Y vosotros, sabéis de más fiestas en las que agricultura tenga un papel relevante?

 

Esperamos que os haya gustado. Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Youtube.

 

¡Hasta el viernes!

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Categorías:

Etiquetas: