La semilla certificada no es cara

Estás aquí:

¡Buenos días!

En el blog de hoy vamos a acabar con todas las creencias equivocadas que hay en torno al precio de la semilla certificada.

Se suele generalizar que la semilla certificada es cara y por eso, se tiende a buscar grano acondicionado u otras opciones poco seguras….pero esto no es así.

A continuación, mostramos unos cuadros con el coste que tendría para un agricultor dejar de vender una parte de su cosecha, que posteriormente debería limpiar en un centro de acondicionamiento, comparado con comprar semilla certificada.

Para realizar estos cuadros, hemos tenido en cuenta los precios de cereal de este año y el índice de caídas (destrío) según la calidad de la cosecha de esta campaña.

Elaboramos un cuadro para trigo duro, otro para cebada y otro para trigo blando. En cada uno de estos cuadros, hemos tenido en cuenta tres supuestos de dosis de siembra según se trate de un secano árido, un secano semiárido o un regadío:

En el apartado 1, mostramos el valor de la cosecha propia que se dejaría de cobrar para sembrar una hectárea (A), a esto le añadimos el coste del servicio de acondicionamiento (B) y le restamos el importe que se recibiría por el destrío (C). Eso nos da el importe final que nos costaría sembrar una hectárea con grano acondicionado. (A + B – C)

Posteriormente, en el apartado 2, valoramos lo que nos costaría sembrar esta misma hectárea con semilla certificada. Al final establecemos la diferencia entre los dos importes (2-1).

 

Como se puede observar, las diferencias no existen o son mínimas por lo que es totalmente recomendable utilizar semilla certificada ya que además de no suponer un mayor coste significativo, nos aporta diversas ventajas, que ya enumeramos en nuestro post «10 cosas que necesitas saber de la semilla certificada».

Esperamos que os haya gustado y haya servido para comprobar que el coste de la semilla certificada es perfectamente asumible. Recordad que también podéis seguirnos en nuestra página de Facebook.

¡Hasta el viernes que viene!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Categorías:

Etiquetas:

Entradas relacionadas

2 comentarios

  1. Buenos días,

    Muy interesante su articulo sobre la semilla certificada. Sin embrago, no puedo acceder a ver el cuadro comprativo de costes y me interesa el de la cebada. ¿Podrían enviármelo a la mayor brevedad posible por email?. Muchísimas gracias.

    Un saludo

    María González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.