La riada del Ebro un mes después

Estás aquí:

Hola agroblogueros:

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la crecida del Ebro. Quién no vio en todos telediarios imágenes de pueblos de Navarra y Aragón en los que el río asolaba todo lo que había a su paso, vídeos de desalojo de animales de fincas y granjas o parques de la ciudad de Zaragoza inundados. Hoy vamos a analizar cómo ha evolucionado la riada un mes después.

Lluvias que superaron los 300 litros por metro cuadrado

En menos de 15 días el Ebro experimentó dos crecidas, una ordinaria a principios de mes y otra provocada por las intensas lluvias de esos días, que superaron los 300 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica.

En ese momento algunos agricultores acababan de finalizar su siembra, otros estaban esperando comenzar y algunos todavía estaban en trámites de formalizar el seguro agrario ya que todavía estaban en plazo para poder contratarlo. Esto preocupó al sector, a parte de por los daños causados por el agua, porque al estar el grano recién depositado en la tierra varios de los cultivos no cumplían en ese momento el requisito técnico (estado fenológico de tres hojas) que exige Agroseguro para considerar la producción indemnizable lo que podía traducirse en graves pérdidas.

 

Crecida a su paso por Novillas. Foto: Heraldo de Aragón. Autor: desconocido

Respuesta de las administraciones

Mientras, representantes del gobierno regional como el consejero de agricultura Joaquín Olona, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se desplazaron a lugares donde había tenido lugar la catástrofe para evaluar los daños y hacer promesas. El primero lanzó un mensaje tranquilizador asegurando que allá donde no llegase por legalidad Agroseguro lo haría el gobierno de Aragón, mencionando específicamente el requisito técnico que mencionamos en el párrafo anterior, tal y como recogió esta noticia de Cope. Por su parte, Pedro Sánchez hizo lo propio confirmando que se iba a proceder a la declaración de zona catastrófica para resarcir cuanto antes con ayudas a los afectados.

Con todo esto, el pasado 30 de diciembre el Periódico de Aragón publicó que Agroseguro había recibido reclamaciones para 4.247 hectáreas por los daños de la riada.  Los forrajes suponían casi la mitad de las peticiones, seguidos por el cereal de invierno.

Cuándo llegarán las ayudas

En la actualidad, todavía no se ha percibido ninguna compensación por los daños pues tanto Agroseguro como el gobierno autonómico y nacional, explican que los campos aún están húmedos y no se podrán realizar evaluaciones hasta el inicio de la primavera.

El presidente de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (ASAFRE), Alfonso Barreras, declaraba a Heraldo que estas ayudas pueden retrasarse hasta 8 meses e incide en la necesidad de invertir más en prevención. El Periódico de Aragón recogía las siguientes declaraciones: “Qué es mejor, ¿invertir en prevención o tener que pagar las indemnizaciones por los daños producidos?”, comentaba el presidente. Además ha recordado que existen “sentencias condenatorias que obligan a las autoridades a mantener el cauce limpio y las motas y diques en buen estado”. “Lo que necesitamos es un mantenimiento constantemente del cauce y no dragados puntuales que no solucionan nada a largo plazo.”

Seguiremos atentos

Así pues un mes después la situación de los agricultores es de espera.  Estaremos pendientes al inicio de la primera de ver las primeras evaluaciones de la catástrofe para informaros. También podéis compartir con nosotros mediante este blog o las redes sociales la información que tengáis disponible, estaremos encantados de escucharos en un tema que tanto afecta a algunos agricultores.

 

¡Hasta la próxima!

Categorías:

Etiquetas: