Hola agroblogueros:
Hoy 25 de junio se cumplen 9 años desde que publicamos el primer post anunciando el lanzamiento de las cebadas Icaria y Forcada. Entonces, no prestábamos mucha atención a la actualización de contenidos y no fue hasta el 2015 cuando comenzamos a tomar enserio la comunicación y a tirarnos a la piscina de las redes sociales y el blog.
Aún así, pensar que ya han pasado 9 años desde que lanzamos nuestras primeras obtenciones propias y cambiamos el formato de la web por uno más actual nos hace mucha ilusión y nos motiva a seguir por este camino. Por eso, hemos hecho una recopilación de los 10 post más leídos en estos 9 años:
1- Propiedades nutricionales del trigo ➡️ 20340 visitas únicas
Como ya hiciéramos con la cebada. En este post recogemos los beneficios que tiene el trigo en la alimentación y recopilamos unas cuantas recetas para añadir trigo en tu dieta. El post completo aquí.
2- Calidad cervecera de la cebada y proceso de fabricación de la cerveza ➡️ 15751 visitas únicas
Este post, que realizamos en agosto de 2015 sigue siendo a día de hoy muy visitado. En él, explicábamos cómo se mide la calidad de la cebada para determinar que sea cervecera y el proceso de fabricación de la cerveza. Podéis leerlo aquí.
3- Tarde de peli, sofá y campo ➡️ 12513 visitas únicas
Un post hecho a la medida de los amantes del cine y del mundo rural. Una recopilación de películas en las que el campo era un protagonista más. De vez en cuando todavía lo actualizamos con nuevas películas y hemos de confesar que es uno de nuestros favoritos. Leelo aquí.
4- Medidas agrarias tradicionales ➡️ 6003 visitas únicas
Este post surgió por una cadena de hilos de twitter en los que animábamos a la gente a adivinar para que servía una de esas medidas tradicionales. Si tenéis curiosidad solo tenéis que hacer click aquí.
5- Refranes agrarios ➡️ 5215 visitas únicas
A lo largo del 2016 y 17, comenzamos a recopilar en Facebook y Twitter refranes relacionados con el sector agrario y los meses del año. Como a la gente les gustaban mucho, decidimos recopilarlos todos en este post.
6- Optimiza tu siembra con la semilla de Agronomonegros ➡️ 2481 visitas únicas
Un post que la gente consulta mucho en época de campaña donde elaboramos unas tablas de rentabilidad, para en función de la dosis por hectárea elegida y el peso de las semilla (PMG) , supierais cuántas plantas/m2 podríais llegar a obtener en campo. Podéis consultarlo aquí.
7- ¿Influye la luna en los cultivos? ➡️ 3167 visitas únicas
Este post nos ha reportado mucha visibilidad, no solo en la web o en redes. También periodistas se interesaron por el artículo e incluso lo mencionaron en Heraldo del Campo. Aquí, nos dedicamos a recopilar teorias a favor o en contra de la influencia de la luna en los cultivos. Léelo y a ver qué opinas después del tema.
8- El campo y la música➡️ 2306 visitas únicas
Este post recopila una serie de canciones en las que el campo o la Tierra tienen un papel importante en la letra. Podéis consultar de que canciones hablamos aquí.
9- ¿Conoces a todos los ministros de agricultura que ha tenido España? ➡️ 2056 visitas únicas
Cuando Isabel García Tejerina reemplazó a su antecesor, Miguel Ángel Arias Cañete, realizamos este post en el que recopilamos todos ministros de agricultura desde que entramos en democracia en 1978. El pasado año tuvimos que actualizarlo con el reciente nombramiento de Luis Planas jeje. Si queréis hacer memoria leer esto.
10- Orgullo de ser agricultor y gay ➡️ 1813 visitas únicas
Entrevista que realizamos a Manuel Fortón, agricultor, emprendor y gay que decidió contar su experiencia para transmitir a la gente del mundo rural que no debe tener miedo a mostrarse tal y como es. La entrevista aquí.
Así pues, estos han sido vuestros post preferidos en los últimos 9 años. El año pasado hicimos este mismo post con los más leídos en los últimos 8 años y deciros que el listado es prácticamente el mismo aunque el orden ha variado. Por ejemplo, el año pasado el primero fue el del proceso de fabricación de la cebada y el décimo más leído el de los ministros. Además se ha caído del top 10 el post de enfermedades transmisibles por semilla en favor del campo y la música que el pasado año no apareció entre los 10 más vistos.
9 años, 145 post. Para los que lo leéis, unos os habrán pasado desapercibidos, otros os habrán gustado más… Pero para nosotros todos han sido especiales y nos han reportado algo bueno. Ser más conocidos, tener más visitas en la web, ser citados, ganar seguidores en redes sociales… Lo que quiere decir que las personas quieren saber más del sector agro, conocer más a las empresas y las actividades que hacen. Ojala cada vez seamos más en esta comunidad.
¡Hasta la semana que viene!