Halloween y el campo

Estás aquí:

¡Hola agroblogueros!

Como todos sabréis hoy es la víspera de Todos los Santos, o como se viene diciendo en los últimos años…. La noche de Halloween. Hace unos años hicimos un post llamado Halloween y el campo, que explicaba el origen de esta peculiar fiesta, atribuida a los americanos y su relación con el campo.

Aunque este año no podamos celebrar este acontecimiento como acostumbramos ni en muchos casos rendir tributo y visitar a nuestros ancestros, creemos que podemos seguir compartiendo el origen de esta tradición que muchos adoran y otros tantos aborrecen. Y no es tan «americana» como muchos podrían pensar.

El 31 de octubre se celebra la popular fiesta americana (y cada vez más implantada en España) Halloween. Seguro que a todos nos vienen a la cabeza imágenes de calabazas, farolillos, disfraces y dulces pero lo que a lo mejor algunos no sabíais que el origen de esta fiesta esta muy vinculado al campo…

Samhain o Samaín|

Samhain, que procede del gaélico o Samaín (en gallego) significa fin del verano.

Sobre el IV a.C., el pueblo celta celebraba la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre el Año Nuevo, y no era por que sí. Esa fecha simbolizaba el Fin de la Cosecha, del buen tiempo y de las horas de luz.

Se creía que esa noche, los muertos trataban de llevarse almas y los celtas se protegían su cuerpo con cabezas y pieles de animales y hacían ofrendas. En algunos lugares de España, especialmente en la zona de Galicia, cubrían sus caras con máscaras.

Además, solían dejarles comida y no recogían la mesa con la esperanza de que los muertos los dejasen tranquilos ¿Estábamos ante el futuro «Truco o trato»?

Esta tradición se celebra en Centroeuropa, las Islas Británicas y el norte de la Península Ibérica.

De Samhain a Halloween|

El 13 de mayo del siglo IV d.C. se decretó día de Todos los Santos, sin embargo, el Papa Gregorio III, sustituyó este día por el 1 de noviembre con el fin de terminar con la celebración pagana.

En inglés su nombre era «All Hallow’s Eve'» (víspera de todos los Santos). Los católicos irlandeses que emigraron a Estados Unidos lo celebraban combinando la tradición católica con ritos que seguían implantados desde las celebraciones paganas. Con los años, los norteamericanos lo combinaron con los disfraces, propios del Carnaval, incluso organizaban desfiles y poco a poco la fiesta comenzó a popularizarse en EE.UU. y acabó en lo que hoy conocemos como Halloween.

Samaín hoy|

En algunas zonas rurales de Galicia se celebra esta fiesta como lo hacían nuestros antepasados celtas aunque con alguna implatación americana.

En Gotor, Aragón también se celebra todos años al estilo pagano para recordar las tradiciones de nuestros ancestros.

Añadiremos al post del año pasado, que hemos encontrado un par de páginas que hablan de lugares de España en los que se celebra Samhain, si os gustaría acudir alguna vez a una celebración al puro estilo pagano, estos blogs os proporcionarán más información:

1- Celebración de Todos los Santos en España

2- Así se celebra en España el día de  Todos los Santos

Sabiendo esto… ¿Te animarías a celebrar Samaín?

Esperamos que os haya gustado y os haya servido para conocer la verdadera procedencia de una fiesta hoy tan comercializada. Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter  y Youtube.

¡Qué tengáis todos un feliz Samhain y puente! Hasta el viernes 🙂

Webgrafía utilizada para esta publicación|

Aragón, A. (30 de octubre de 2012). ABC.es. Obtenido de http://www.abc.es/20121030/local-aragon/abci-pueblo-zaragoza-festeja-todos-201210301014.html

García, H. (2015). Proyecto Salón Hogar. Obtenido de http://www.proyectosalonhogar.com/Hallowen/Indice.htm

Lopez, A. (30 de octubre de 2015). 20 Minutos.es. Obtenido de http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-en-espana-ya-se-celebraba-halloween-muchos-siglos-antes-de-ponerse-de-moda-en-eeuu/

Permuy, V. (26 de octubre de 2015). Mundiario. Obtenido de http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/samhain-samain-tradiciones-celtas-y-comienzo-estacion-oscura/20151026210105048456.html

Montero, P., & Gaia, R. (30 de octubre de 2022). Samaín el origen de Halloween. Obtenido de https://www.elcorreogallego.es/7-dias/samain-el-origen-de-halloween-PD12449666

 

Categorías:

Etiquetas: