Formación, imagen y vocación. Temas claves del V Foro de Desarrollo Rural

Estás aquí:

¡Hola agroblogueros!

 

Gracias a las Redes Sociales, hemos podido seguir esta semana el V Foro de Desarrollo Rural que organizaba el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Zaragoza, País Vasco y Navarra en streaming en el contexto de la FIMA.

 

No vamos a hablaros del Foro como tal, ya que podéis encontrar toda la información sobre el transcurso de éste en medios digitales. Lo que queremos compartir, son los puntos que para nosotros han sido muy reseñables: la importancia de la formación y de saber comunicar el valor del agricultor y del campo.

 

Este martes por la mañana, tuvo lugar la sesión “Retos formativos” que comenzó con la ponencia del director del Centro de Formación y Estudios Agrorurales (CFEA), José Luis Lavilla. Lavilla empezó con un dato que a nosotros nos pareció demoledor “El 85% de agricultores no tiene estudios más allá de la primaria”. Para que os hagáis a la idea, en países como Holanda el 50% tiene formación.

 

Esta idea se veía reforzada por otro de los ponentes, José Portilla, director de Desarrollo Empresarial de Florida Universitària Cooperativa Valenciana, que hacía hincapié en la importancia de que las cooperativas tengan socios bien formados tanto en gestión empresarial como en escuelas técnicas.

 

Para los jóvenes agricultores que participaron en esa sesión, esto también era un aspecto clave; Mario Cequier opinaba que la formación no siempre cumplía con tus expectativas y Eugenio Fernández decía que era importante, pero que tampoco debía olvidarse lo que se aprende in situ y recalcaba que sería bueno antes de empezar solo, adquirir experiencia en alguna explotación. Por su parte, Ángeles Santos explicó cómo aplicaba su licenciatura en Administración de empresas a la gestión de su explotación.

Tweet que recoge la opinión de uno de los ponentes del miércoles, Eugenio Fernández.

Tweet que recoge la opinión de uno de los ponentes del martes, Eugenio Fernández.

 

El otro factor para nosotros clave, potenciar la imagen del agricultor, se trató el miércoles en la sesión “Retos Sociales”.

 

En este contexto, Jesús Oliva, profesor de la Universidad de Navarra, habló de la evolución de la concepción de la agricultura, y de la importancia de contar historias en un mundo tan dominado por la imagen.

 

Uno de los ponentes agricultores, Marcos Garcés nos brindó frases como: “No hemos sabido transmitir la imagen del agricultor a la sociedad” o “Vivimos en una sociedad de imagen y eso ha perjudicado a la agricultura, pero tenemos que cambiar”.

Las intervenciones de Marcos Garcés fueron muy comentadas en Twitter.

Las intervenciones de Marcos Garcés fueron muy comentadas en Twitter.

 

Esta idea se ve reforzada con el gran seguimiento que tuvo el Foro en Redes Sociales y en streaming. Queremos felicitar a los organizadores por haber tenido la genial idea de llevarlo a estas plataformas y entender la importancia que están ganando los Social Media en nuestro sector.

 

Personalmente, nosotros hicimos dos preguntas para el debate tanto del miércoles como del jueves que gustaron y fueron respondidas:

Pregunta lanzada a los agricultores que participaron en "Retos formativos".

Pregunta lanzada a los agricultores que participaron en «Retos formativos».

Tweet lanzado en el debate del jueves de "Retos sociales".

Tweet lanzado en el debate del jueves de «Retos sociales».

 

No es que lo demás del Foro no nos haya parecido importante, ni mucho menos, pero creíamos que era importante recalcar estos dos factores que a veces se dejan de lado en pos de otros temas.

 

En un mundo donde los avances tecnológicos son constantes, la formación en la agricultura debe ser obligada para saber adaptar esas nuevas tecnologías al campo y hacer la vida de los agricultores más fácil y cómoda. Pero la formación no debe quedarse en eso, habría que enseñar la importancia y el peso del sector agrario desde el colegio, enseñar a los más pequeños las ventajas y lo que aporta al mundo este sector. Esto contribuye también a mejorar y potenciar el  mencionado tema de la imagen del agricultor, que debería reforzarse con más presencia en Redes Sociales ya que están al alcance de todos y procuran una idea más cercana del agricultor y su labor.

 

Esperamos que os haya gustado. Cualquier opinión es válida.

 

Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube.

 

¡Hasta el viernes!

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Categorías:

Etiquetas: