El campo en la literatura

Estás aquí:
El campo en la literatura

Hola agroblogueros!

Hace unos meses hicimos un post que os gustó mucho sobre pelis rurales, así que hemos pensado que ¿Por qué no un post sobre libros en los que el campo o la vida rural sean los protagonistas?

¡Si te gusta todo lo relacionado con el mundo rural, la agricultura, el campo, la naturaleza y además, eres amante de la lectura, este es tu post!

 

Una novela bucólica sobre dos pastores enamorados de otra pastora, Galatea. Galatea adora su independencia espiritual y no quiere verse sujeta por el yugo amoroso, así que hará sufrir de desdenes a los dos pastores.

La historia se desarrolla en un pueblo a orillas del río Tajo.  El tema pastoril en la novela de Cervantes representa el ideal al que aspira el hombre del Renacimiento.

 

Seguro que más de uno habéis dicho lo de ¡Fuenteovejuna todos a una!

Obra de teatro del siglo XVII que narra la historia de un pueblo unido  frente al asesinato del Comendador Fernán Gómez.

 

La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Anna Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante.

Tal vez a algunos os sorprenda encontrar una historia así en esta lista. Pero bajo esta trama, hay una subtrama protagonizada por un joven que vive del campo y la joven de la que está enamorado y que compara las “dos Rusias”: la del mundo rural y la de la alta sociedad en la urbe y de telón de fondo la gestación de una revolución…

 

El conocido libro de Juan Ramón Jiménez narra las aventuras del burro Platero y su dueño.

En este libro se cuentan todas las aventuras que viven estos dos personajes a lo largo de un año, estas aventuras son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte, etc. El libro consta de 138 capítulos, cada uno narra una aventura diferente, y están narradas en un orden cronológico. La historia empieza cuando el protagonista describe a Platero diciendo que se comporta como un niño, y este poco a poco va contando otros sucesos que les van ocurriendo día a día.

 

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la Guerra Civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores.

Es una historias rural atemporal y que al transcurrir en la España del campo, toma tintes de grandeza.

 

Narra la historia de Nini. Un niño criado en una cueva por su padre, el Tio Ratero, llamado así por alimentarse de ratas.

La acción transcurre en un pequeño pueblo castellano, apartado de cualquier capital y notablemente más atrasado.

Es una denuncia social que muestra la mísera existencia en los pueblos sometidos al latifundismo, con sus habitantes sometidos a la tiranía del dueño de las tierras y también una oda al amor y respeto por la naturaleza encarnado en el personaje de Nini.

 

Todo parecía apacible en las fértiles tierras de Zebulon County, Iowa, cuando, en una noche del año 1979 -la misma en que todos celebraban el retorno del inquietante Jess Clark- Larry Cook decidió repartir entre sus tres hijas los mil acres que han pertenecido durante cuatro generaciones a la familia. Todo habría seguido la misma rutina de no ser porque, de repente, el viejo Larry Cook, en una especie de demencia senil, empieza a vagar en camioneta por el paisaje, a emborracharse y a mostrarse más violento que de costumbre.

 

Se desarrolla en  Tarazona y su comarca, durante la celebración del Cipotegato y las fiestas de San Atilano de 1992.

Anselmo y Ricardo, dos hermanos hosteleros en graves apuros económicos, secuestran por error a Don Ramiro, obispo de Tarazona, y emprenden una huida por la comarca moncaína en la que tendrán que convivir con su torpeza como delincuentes y las quejas de su rehén.

 

Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. (Casa del Libro)

** Añadido a la lista por recomendación de un seguidor, Cesar Marcos Cabañas, periodista agroalimentario.  (¡Gracias!)

 

Narra la historia de dos mujeres que viajan de Inglaterra a Nueva Zelanda para casarse. Las dos mujeres se casan con granjeros y narra la historia de una y otra y de sus respectivas generaciones en torno a la vida en el capo, el ciudado y pastoreo de ovejas así como de la vida y costumbres de los maoríes a mediados del siglo XIX.

 

Libros policíacos protagonizados por la inspectora Amaia Salamanca, que debe investigar lo que empieza como un “simple” asesinato pero irá descubriendo alrededor de ese suceso cosas mucho más profundas.

Estas novelas se desarrollan en el valle de Baztan, Navarra, en concreto en el pueblo de Elizondo y describen la vida rural en torno a la familia de la protagonista, que regenta allí un negocio, así como toma muchos elementos y figuras de la mitología y las tradiciones vasco-navarras.

 

** Una seguidora en Twitter, Lucía Lopez Marco, veterinaria y escritora en el blog Mallata nos hacía las siguientes sugerencias que nos han encantado:

 

  • Trilogía “De sus Fatigas”- John Berger (1979-1987-1990)

Trilogía compuesta por los libros “Puerca Tierra”, “Una vez en Europa” y “Lila y Flag”.

Los libros hablan sobre el campesinado, el campo, etc. en un alegato contra la destrucción de la vida rural.

También nos recomienda los libros de Gustavo Duch (Barcelona, 1965).

 

¿Habíais leído alguno de estos? ¡Nosotros hemos descubierto unos pocos hoy y ya los hemos apuntado en la lista de pendientes! Si tenéis sugerencias, sólo tenéis que hacerlas llegar y las añadiremos al post.

 

Tenemos que decir que para poder hacer un resumen lo más preciso posible y sin caer en spoiler, hemos tenido que consultar Wikipedia y la web de Casa del Libro.

 

Añadir  también que algunas de las pelis que os sugerimos, eran adaptaciones de libros, como es el caso de Los Santos Inocentes.

 

Esperamos que os haya gustado. Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube.

 

¡Hasta el viernes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Categorías:

Etiquetas:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.