FELIZ DÍA DE LA MUJER RURAL

Estás aquí:

Hola agroblogueros:

Hoy es el Día Mundial de la Mujer Rural, y como siempre en estas fechas nos gustaría dedicar unas líneas a este día.

¿Por qué un día Mundial de la Mujer Rural?

Según la ONU, las mujeres representan alrededor del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo alcanzando más del 50% en algunas partes de África y Asia. Pese a esto, sufren discriminación en lo que se refiere a la propiedad de tierra y ganado, igual salarial o la participación de toma de decisiones en cooperativas. También tienen más dificultades para acceder a recursos, crédito y mercado que permitan que sus explotaciones prosperen.

Esto hace que tengan una peor calidad de vida y además, a nivel global es un obstáculo para acabar con la pobreza y el hambre porque, según la FAO (2011) ” si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%“.

 “Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas”

Es el lema de la ONU este año para poner en valor la labor de estas heroínas en la lucha contra el hambre y reivindicar  unas zonas rurales en las que estas agricultoras y ganaderas, muchas de ellas parte de la economía informal y simultáneamente mantenedoras de sus hogares, puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.

Ser mujer rural en Aragón

Aterrizando en nuestro territorio, hemos consultado la publicación elaborada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (2021) “Ser mujer rural en Aragón. 2010-2020” que arroja algunos datos interesantes sobre las mujeres rurales en nuestra Comunidad.

Más del 50% de las mujeres habitan en zonas urbanas

Según el padrón municipal de habitantes 2020, más del 50% de las mujeres aragonesas viven en municipios de más de 10000 habitantes, llegando al 51.87% en la provincia de Zaragoza.

En municipios de menos de 2000 habitantes, los considerados rurales según la clasificación del INE, tienen un porcentaje de mujeres entre el 46,86% en Teruel y 47,05% en Zaragoza.

En municipios de entre 2000 y 999 habitantes, que según la misma clasificación es zona intermedia, la proporción de mujeres oscile entre 48.7% y 49,6%.

Atendiendo a los datos del padrón por tramos de edad según los 3 tipos de poblaciones (rurales, intermedias y urbanas) se concluye que las mujeres en edad productiva tienen tendencia a habitar en las ciudades.

El 21,34% de mujeres aragonesas están afiliadas a la Seguridad Social Agraria en 2020

La comarca con menos porcentaje de mujeres en el 2020 es la Jacetania con un 13.73% y la quemás ,Matarraña con un 27,66%.

El 22,15% de mujeres aragonesas están con contratación agraria en 2020.

Por provincias, la suma anual refleja un porcentaje de mujeres que oscilan entre el 17.70% en Huesca t el 24,31% en Zaragoza.

La comarca con menos porcentaje de mujeres presenta en el año 2020 es la de Somontano con un 7,72% y la que más alto Campo de Daroca con 37.62%.

Solo el 17% de las personas ocupadas en agricultura son mujeres

Según la encuesta de población activa, en 2020, el número de personas mayores de 16 años en Aragón es 1111600 siendo mayor el número de mujeres que el de hombres en la provincia de Zaragoza (51%) y menor en Teruel y Huesca (49%). Respecto a la población ocupada, hay un total de 569900 personas en Aragón de las cuales el 45% son mujeres, un 6.5% menos que en 2010. De estas mujeres ocupadas, sólo el porcentaje mencionado anteriormente se dedica a la agricultura.

Las mujeres son titulares del 23,13% de las explotaciones agrícolas de Aragón

Pero el porcentaje baja al 16,89% si contabilizamos los jefes de explotación. Así mismo, la presencia de mujeres varía entre los diferentes estratos, entre el 14.08% para las explotaciones de mayor tamaño (>100 ha) y el 30.8% en aquellas de entre 1 y 2 ha. Hay una mayor presencia de mujeres, el 28.37% en las explotaciones que no tienen tierras, las ganaderas.

El 52.85% de las mujeres son cónyuges de la persona titular

Aquí ocurre al revés que cuando son titulares, la proporción de cónyuges es mayor en las explotaciones de mayor tamaño y viceversa.

Sólo el 7% de las personas que trabajan a tiempo completo como asalariado de la explotación son mujeres

El porcentaje aumente en la franja de trabajo a tiempo parcial.

Aumento del porcentaje de mujeres que solicitan la PAC respecto al total de solicitudes desde el 2010

El informe detalla que si analiza la proporción de mujeres respecto al total de personas físicas declarantes de la PAC, la cifra es de 26,81% en 2010 y de 28,89% en 2020.

Los porcentajes más altos de mujeres titulares de una explotación ganadera se encuentran en Teruel

En Ganado porcino el porcentaje de mujeres titulares es de 10,43%, siendo el más alto Teruel con un 14.25%

En Ganado ovino el porcentaje de mujeres titulares de 13% siendo Teruel la provincia con una proporción más alta.

En ganado vacuno el porcentaje de mujeres representa el 14,79%, superando en Teruel el 18%

En apicultura las mujeres suponen el 14,06% y en Teruel alcanzan el 16,60%

En ganado aviar las mujeres representan el 11,41%

En ganado cunícula las mujeres suponen el 13,5%. En Teruel se alcanza el 16,67%

El número de mujeres solicitantes de líneas de ayuda a la modernización de explotaciones ha aumentado del 7.60% al 18,59% del 2001 al 2020

Del total de personas beneficiadas en todo el periodo, las mujeres han supuesto el 15,81%

En 19 años se ha triplicado el número de mujeres que solicita ayudas a la incorporación de jóvenes

La media de mujeres en el conjunto de personas solicitantes de esta ayuda es de 26,58%. El tramo que presenta un número mayor de mujeres es el de 36 a 40 años con 54,85% superando a los hombres.

Así mismo, según el tipo de explotación y formación, el mayor porcentaje de mujeres corresponde a las explotaciones de cultivos generales intensivos y hortícolas (33,78%) y el 48,30% de las mujeres solicitantes se comprometieron a recibir formación en los dos siguientes años de la concesión de la ayuda y casi el 45% presentaron un curso de capacitación.

Actividades económicas en el sector en el 2020

Producción ecológica: De los 1160 operadores ecológicos de Aragón, solo 227 (19,57%9 son mujeres.

Industrias agroalimentarias: Solo 163 de las 2721 industrias agroalimentarias de Aragón están a nombre de una mujer, es decir el 5.99%. La mayoría son personas jurídicas (70,27%) y el resto hombres.

Casas rurales: Refleja una mayor presencia de las mujeres en esta actividad. En Aragón, el 46.74% pertenecen a mujeres, frente al 45,69% que pertenece a hombres. El resto corresponde a personas jurídicas.

La ausencia de servicios públicos en el medio rural, una de las causas que dificultan la permanencia de mujeres en el medio rural

En lo que respecta a enseñanza obligatoria y su continuación, es mayor el porcentaje de mujeres que cursan bachillerato que las que cursan grado medio o grado superior. El 76% de los centros de Bachillerato se encuentran en la provincia de Zaragoza y 6 comarcas aragonesas no disponen de centro de bachiller, ciclos formativos o formación profesional básica mientras que la Comarca Central (que incluye Zaragoza) se encuentra el 32% de los centros públicos y el 74% de los privados.

En lo que respecta a sanidad, hay una distribución más equilibrada ya que todas las comarcas cuentan con servicios de farmacia, centro de salud y consultorios.

Conclusiones de la publicación

En Aragón poco a poco se va incrementando la presencia de mujeres en el sector agrario, ya sea como titulares de explotación o asalariadas. Sin embargo, que el 50%de las mujeres habiten en zonas urbanas es indicativo de que todavía hay mucho que hacer para fijar población rural.

Tal vez los últimos datos del estudio referidos a servicios en el medio rural tengan mucho que ver en la toma de decisiones de las mujeres de permanecer o no en las zonas rurales.

¿Qué opináis?

El 50% de la plantilla de Agromonegros son mujeres

¿Sabías que la mitad de nuestro equipo está compuesto por mujeres? El 50% de la plantilla de Agromonegros la componen mujeres que ocupan diversos puestos en la empresa: administración, comunicación, investigación y limpieza. La mayoría de ellas además, reside en Leciñena, municipio en el que nos encontramos, y algunas son de los miembros más veteranos de la empresa.

Parte del equipo femenino de Agromonegros. De izda a dcha: Pili (Administración), Arantxa (responsable de I+D), Elisa (comunicación) Aurora y María Jesús (Administración).

En el Mapa de Iniciativas Rurales de Mallata

Por este motivo, recientemente Lucía López, autora del blog Mallata, nos incluyó en su mapa de iniciativas rurales impulsadas por mujeres. Si bien Agromonegros fue fundada hace 41 años por la familia Bagüés Giménez, el trabajo diario de estas mujeres es indispensable para el buen funcionamiento de la empresa.

Y después de enseñaros este esperanzador mapa con tantas iniciativas impulsadas por mujeres o que cuentan con una mayoría de mujeres en su plantilla queremos finalizar nuestro homenaje a la mujer rural con esta entrevista que realizamos hace unos años a Arantxa Grande, responsable técnica de I+D de Agromonegros y Goretti Lafita, ganadera y emprendedora de Sariñena que nos contaron su experiencia desde los diferentes contextos de su trabajo en el mundo rural.

 

Estaremos encantados de leer vuestras contribuciones. ¡Hasta la próxima!

Bibliografía

Gobierno de Aragón. (2021). Ser mujer rural en Aragón. 2010-2020. Secretaría General Técnica, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Naciones Unidas. (2021). Naciones Unidas. Recuperado el 14 de octubre de 2021, de https://www.un.org/es/observances/rural-women-day

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Categorías:

Etiquetas:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.