Actualidad

¿Sabías que la ingeniería ambiental fue impulsada por una mujer?

¿Sabías que la ingeniería ambiental fue impulsada por una mujer?

 

Hola Agroblogueros:

El pasado día 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, que intenta concienciar e impulsar a las más jóvenes a estudiar carreras científicas, algo que desgraciadamente se ha asociado más a «carreras de hombres». Aunque en nuestras redes sociales dedicamos diferentes publicaciones a mujeres científicas y relacionadas con el mundo rural, hoy queremos hacer hincapié en una: Ellen Shallow Richards, conocida como la madre de la ingeniería ambiental.

¿Quien fue Ellen Shallow?

Ellen Henrietta Swallow Richards, nació en 1842 en Dunstable, Massachusetts y fue una química y ecóloga americana pionera de la actual ingeniería medio ambiental. Fue una de las fundadoras de la higiene ambiental,  fase previa de la ecología moderna, y es denominada la madre de la ingeniería ambiental por sus estudios sobre la calidad de las aguas en Massachusetts en 1870 desarrollando métodos que se utilizan aún en la actualidad. (García García, 2014)

 

Ellen Shallow Richards. Foto: Mujeres con ciencia.

Aunque comenzó educándose en casa mientras ayudaba en las tareas domésticas, a los 17 años inició enseñanza reglada en la Westford Academy y de ahí ya no paró;  Nueve años más tarde entró en el Vassar College de Nueva York, y después en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge. Fue la primera mujer admitida en el MIT. Tras finalizar sus estudios, no le permitieron obtener su doctorado, porque los profesores del MIT no aceptaron que un doctorado en Química fuera una mujer 😓.

Primeros pasos

La sra. Shallow se casó con Robert Richards, jefe del Departamento de Ingeniería de Minas en el MIT. Juntos estudiaron y analizaron la química del material. Los estudios que realizó, junto con su marido, le valieron una nominación para ser miembro del American Institute of Mining and Metallurgical Engineers. De esta manera, sus estudios se fueron centrando, poco a poco, en el medio ambiente: el agua, el aire y la tierra.

Hacía la ingeniería ambiental

En 1876 consiguió que la Women’s Education Association de Boston financiara un laboratorio para mujeres en el MIT, en el que fue directora asistente. Allí, enseñó  química básica e industrial, biología y mineralogía a las mujeres. Hasta 1883 las mujeres no pudieron estudiar de forma regular en el MIT carreras de ciencia, por lo que con la creación de este laboratorio consiguió potenciar e impulsar la participación femenina en dichos estudios.

En 1884 comenzó a trabajar junto a William Nichols en la creación de un laboratorio de química sanitaria en el MIT. En él, asumió las funciones de profesora asistente e introdujo la enseñanza de biología en el MIT. Además contribuyó a fundar el Instituto Oceanográfico de Woods Hole e investigó sobre la contaminación del agua y diseñó sistemas seguros para el aprovisionamiento. En el blog «Hipatia ,un espacio para la igualdad» se explica que también formó parte del comité de la Naples Table Association for Promoting Laboratory Research by Women, asociación que concedía un premio anual para mujeres consistente en la financiación de un año de investigación en laboratorios de biología como la Estación Zoológica de Nápoles o el de Woods Hole. Tras su muerte, el premio pasó a llevar el nombre de Ellen Richards.

Centro de visitantes del Instituto Oceanográfico Woods Hole. Foto: Whoi.edu

 

Economía Doméstica

Todos esos estudios, llevaron a Ellen Shallow Richards a publicar numerosos trabajos sobre pureza del agua, costes, higiene y química de la alimentación y estos a su vez la concienciaron sobre la importancia de que la ciencia se preocupase por el bienestar de la comunidad y del hogar. Por ello, comenzó a orientar su carrera hacia la mejora de la nutrición en las clases trabajadoras; participó en la creación de restaurantes económicos donde se proporcionaban alimentos nutritivos y se ofrecía instrucción sobre su preparación, asesoró a hospitales y escuelas sobre las dietas, y abogó por la introducción de cursos de economía doméstica en los centros públicos.

En 1899 diseñó las características de la enseñanza y certificación que debería tener esta nueva ciencia, dando pie a la formación de la American Home Economics Association, de la que fue primera presidenta, y la fundación del Journal of Home Economics. Desde 1910 formó parte del consejo de la National Education Association, encargándose de la supervisión de la enseñanza de economía doméstica en los centros públicos. El mismo año recibió un Doctorado Honorario otorgado por el Smith College.

Ellen murió el 30 de marzo de 1911. Tras su fallecimiento se fundó en 1916 la Sociedad Ecológica de América y en 1917 la revista Ecology.

 

¿Os ha gustado el post de hoy? A nosotros nos ha encantado indagar más en la figura de esta gran mujer.

 

¡Hasta el viernes!

 

 

 

 

 

 

Webgrafía consultada|

Ceruti Andrés, A. (13 de junio de 2016). Universitat de València. Recuperado el 11 de febrero de 2019, de https://www.uv.es/uvweb/master-ingenieria-quimica/es/blog/ellen-swallow-richards-madre-ingenieria-ambiental-1285959348875/GasetaRecerca.html?id=1285971865598

García García, L. (8 de septiembre de 2014). Mujeres con ciencia. Recuperado el 11 de febrero de 2019, de https://mujeresconciencia.com/2014/09/08/ellen-swallow-richards-pionera-de-la-ingenieria-medioambiental/

marivigdh. (3 de diciembre de 2011). Hipatia, un espacio para la igualdad. Recuperado el 11 de febrero de 2019, de http://marivi-hypatia.blogspot.com/2011/12/ellen-swallow-richards.html

 

 

 

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 − = 32

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.