Refranes agrarios

Actualidad
Refranes agrarios

Refranes agrarios

¡Hola agroblogueros!

 

Dice la RAE que los refranes son “Dicho agudo y sentencioso de uso común“. Los refranes son también, una de las formas de transmisión de conocimiento más antiguas del mundo (Del Palacio, 2015).

 

Hay quién piensa que utilizar refranes en el habla cotidiana es inculto, o de mal gusto… Y también que son retrógrados y desasfados, y, aunque es cierto que algunos refranes han podido quedar anticuados, otros siguen sirviendo para explicar un suceso que se ha corroborado empíricamente a lo largo de los años. Aquí podéis leer un artículo que justifica los refranes con razones científicas.

 

La agricultura, actividad existente desde la prehistoria, como hemos explicado en otros post, tiene muchos refranes dedicados a ella, y la mayoría son verdaderos o tienen fundamento. Por eso, hace un tiempo, empezamos a recopilar los “refranes agrarios” más importantes de cada mes del año y a recopilarlos en nuestras Redes Sociales con el hashtag #RefranesAgrarios .

 

Por supuesto, en diciembre no podía ser menos y recogimos unos cuantos, pero como es el último mes del año, antes vamos a mostraros los que fuimos compartiendo a lo largo del año pasado:

ABRIL

Abril fue el primer mes en el que empezamos a recopilar Refranes Agrarios, sin imaginar que gustaría tanto a nuestros seguidores.

Abril fue el primer mes en el que empezamos a recopilar Refranes Agrarios, sin imaginar que gustaría tanto a nuestros seguidores.

 

MAYO

Refrán agrario mayo

 

JUNIO

Refranes agrarios junio

 

Algunos meses, además, destacábamos un refrán sobre el resto.

Algunos meses, además, destacábamos un refrán sobre el resto.

 

JULIO

refran-julio

 

AGOSTO

Refranes agrarios agosto

 

refran-virgen-de-agosto

 

SEPTIEMBRE

Vale, lo confesamos, septiembre con la campaña encima y el trabajo, olvidamos recopilar refranes, pero al próximo año, os los enseñaremos ¡Prometido!

 

OCTUBRE

Refranes agrarios octubre

 

 

NOVIEMBRE

Refranes agrarios noviembre

 

 

DICIEMBRE

En exclusiva, antes de enseñarlos en Redes Sociales…Os mostramos los que tocan a este mes:

Terminamos el año con estos refranes.

Terminamos el año con estos refranes.

 

Como empezamos en abril con esto de los refranes, en 2017, todavía podemos soprenderos con los refranes de enero, febrero y marzo, pero, si os siguen gustando, podemos continuar con la recopilación, mostrando algunos refranes que nos guardamos bajo la manga y con vuestras aportaciones con el hashtag #RefranesAgrarios.

 

Además nos encantaría conocer vuestra opinión, sobre si pensáis que estos refranes son verídicos o por el contrario que alguno se ha quedado atrás.

 

Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube.

 

¡Hasta el viernes!

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]
2 thoughts on “Refranes agrarios
  1. Luis julian diez hidalgo says:

    El barbecho por san juan, muchos los que lo saben y pocos los que los dan…….en referencia a que eran fechas de recolecciones y otras tareas y no daba tiempo a aprovechar las tormentas de junio….

  2. Agromonegros says:

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.