Actualidad

¿Qué es la agricultura orgánica?

¿Qué es la agricultura orgánica?

¿Qué es la agricultura orgánica?

 

Hola agroblogueros:

Hoy queríamos comenzar el post con una cita que pronunció Darren Doherty, en la conferencia a la que asistimos el pasado viernes 6 de julio. Una masterclass sobre agricultura orgánica.

Hace unos días os adelantábamos en Facebook que ibamos a asistir a una ponencia sobre agricultura orgánica organizada por la empresa Organic Managers y que contaba con el referente mundial en el tema Darren Doherty. Pero antes de contaros los temas que allí se trataron empecemos por algo fundamental ¿Qué es la agricultura orgánica?

 

Darren Doherty en la conferencia que tuvo lugar en Zaragoza el pasado 6 de julio

Integración de la agricultura, ganadería y el medio ambiente

La FAO define Agricultura orgánica como: “Sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.”  

Requisitos

Para certificar la producción orgánica hay que tener en cuenta que hay que preparar la finca durante algunos años hasta que pueda considerarse como tal. Además, también hay que contemplar los materiales vegetales que se emplean, el método de mejoramiento de las plantas, la fertilidad del suelo, control de plagas, etc. También, se han establecido criterios sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el control de plagas y enfermedades. Con respecto a la producción de animales, normalmente hay requisitos sobre la sanidad de los animales, su alimentación, reproducción, condiciones de vida, transporte y procedimientos para sacrificarlos.

Ventajas y desventajas de la agricultura orgánica

Una de las principales ventajas de la agricultura orgánica es que no promueve el uso de agroquímicos, algo que un número considerable de personas defiende. Por otro lado, el trabajo y el valor añadido de esta agricultura hace que pueda resultar más rentable a la hora de precios. Sin embargo, no es igual de fácil llevarla a cabo para unos y para otros, dependerá de si tienes más o menos mano de obra si eres propietario de la tierra, etc. Además, como explica la FAO en el artículo al que hacemos referencia en la webgrafía , en un principio, la agricultura orgánica le interesaba sobre todo a los pequeños productores, hombres y mujeres, pero con el crecimiento del mercado, algunos grandes productores han empezado a producir de manera orgánica. Esto ha creado una mayor presión competitiva sobre los precios y la calidad de los productos.

¿Qué es Organic Managers?

Organic Managers es una empresa encabezada por 3 agricultores: José Ángel de Teruel, Manel de Lérida y Francesc de Gerona que tratan de poner en práctica y divulgar la agricultura orgánica a nivel mundial como una alternativa rentable y respetuosa con el entorno y las personas. Para ello cuentan con un aliado, referente mundial en este tema el australiano Darren Doherty. Juntos, con su ayuda están experimentando diferentes métodos en estas tres provincias y explicando sus resultados.

En este contexto surgen una serie de conferencia que comenzaron en Menorca y continuaron el otro día en Zaragoza. En éstas el grupo de agricultores explicó en que consistía su trabajo de asesoramiento y cómo la agricultura orgánica había cambiado su forma de trabajar y su filosofía de vida. Ahí entró Darren Doherty.

¿Quién es Darren Doherty?

Darren Doherty, pertenece a una segunda generación de permacultores que ha recogido los hallazgos hechos desde hace unos 60 años en Australia por gente como Bill Mollison, David Holmgrem o P. A. Yeomans, y se dedica a difundirlos por el mundo. Concretamente, Doherty se ha especializado en el diseño Key Line ideado por Yeomans. (Cano Jesús, 2009)

Nada más ver a Darren sabes de alguna manera que va atrapar tu atención. Comenzó presentándose con un español básico para pasar a su idioma natural, el inglés rápidamente. Desde la primera palabra consiguió mantener la atención del público las 2 horas que duró su ponencia. No se si era por su carisma, por la cantidad de ejemplos que exponía, su humor o porque se nota que cree al 100% lo que hace pero escucharle fue un placer. Doherty fue contando las claves para implantar un plan de agricultura orgánica. Aquí podéis ver su presentación:

 

 

Como la presentación está en inglés y es extensa os hacemos un breve resumen:

 

Darren explicó la importancia que tienen los diferentes elementos para que un plan de agricultura orgánica se implante apropiadamente:

Clima| Muy importante tenerlo en cuenta para optimizar los recursos.

 

Geografía|La importancia de interactuar con todos los elementos físicos disponibles.

 

Agua|Hacer un uso óptimo de la misma.

 

Accesos| Caminos, carreteras….Deberían tener en cuenta para conectarse con el resto de elementos. Darren expuso ejemplos de cómo se habían construido carreteras nuevas que aprovechasen el agua de la lluvia y la construcción de un embalse al final de las mismas para recoger dicha agua.

 

Silvicultura| Las plantas perennes pueden mejorar la mayoría de los paisajes y sus condiciones.

 

Edificaciones| Con el sistema actual es complicado que tengamos éxito. Hay que ser más sostenible y óptimo. Proponía granjas portátiles, mataderos-trailer que fueran a la granja y no que el animal fuera el que se llevase al matadero…etc

 

Vallado| es la estructura más flexible y que ofrece oportunidades de distribuir el campo y el recorrido de los animales por el mismo. A partir del minuto 7.00 podéis ver ejemplos de agricultores que iban cambiado la valla de lugar y cómo los animales lo iban siguiendo.

 

Suelos| Son vitales para el rendimiento de nuestras plantas y durante mucho tiempo no se le ha otorgado la importancia que merecían. Pueden mejorarse teniendo en cuenta otros elementos como el agua, la silvicultura o el vallado.

 

Economía| Analiza el mercado e intentar adaptase. Sacar partido de lo máximo posible: los animales, el campo, la madera de los árboles…Saber resaltar el valor añadido…

 

Energía| Habló de energía regenerativa y de extender lo máximo posible en el tiempo la fotosíntesis.

 

Cuando oyes hablar sin saber muy bien en que consiste agricultura orgánica, puede parecer que quiere decir volver a los orígenes a los tiempos de antaño, algo que últimamente está muy de moda pero, con lo que hay que tener cuidado de idealizar en extremo. Sin embargo, es muy distinto, hemos podido observar que la agricultura orgánica toma en cuenta prácticas milenarias pero las mejora. La agricultura orgánica estudia todos y cada uno de los elementos que pueden y deben tenerse en cuenta para aprovechar de la mejor forma posible TODOS los recursos disponibles y para ello necesita años de investigación y de ensayo prueba-error.

Requiere una inversión que seguramente al principio no será rentable y sobre todo requiere, como venimos demandando desde muchos ámbitos, que los agricultores que la practiquen estén formados o quieran formarse, o qué decidan ponerse en manos de expertos para estudiar todas coyunturas posibles antes de implantarla.

Estaremos atentos pues a ver lo qué hacen los chicos de Orgánics Managers. De momento, para nosotros, ha sido muy estimulante descubrir este mundo.

 

¡Hasta la semana que viene! No os olvidéis compartir si os ha gustado.

 

 

Glosario de términos|

  • Manejo holístico: El Manejo Holístico es un sistema de planificación y toma de decisiones que ayuda a ganaderos, agricultores y otros gestores del territorio a gestionar mejor los recursos agrícolas para cosechar beneficios medioambientales, económicos y sociales de forma sostenible y regenerativa. (Agricultura Regenerativa)

 

  • Keyline: Aprender a diseñar y gestionar inteligentemente el paisaje agrícola, con el fin de aprovechar al máximo los recursos hídricos y devolver al suelo su profundidad y fertilidad, es precisamente el objetivo del cultivo en línea clave. Este sistema original, con un notable enfoque holístico, fue desarrollado en los años 50 en Australia por P.A Yeomans ante la creciente erosión y desertificación que observó en el paisaje australiano y que relacionó con la agricultura.  (La línea clave)

 

  • Permacultura: Sistema de diseño integral basado en varias ciencias que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales. Su nombre tiene dos significados: agricultura permanente (sustentable) y cultura permanente (sustentable). (Guerrero, 2016)

 

Webgrafía|

Agricultura Regenerativa. (s.f.). Agricultura Regenerativa. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://www.agriculturaregenerativa.es/manejo-holistico-3/

Cano, J. (24 de julio de 2009). Ideea. Recuperado el 11 de julio de 2018, de AGRICOLTURA E ALLEVAMENTO / AGRICULTURA Y GANADERÍA, : http://ideaa.eu/ecologia-religione/darren-doherty-el-hombre-que-escucha-a-la-tierra/

FAO. (s.f.). fao.org. Recuperado el 10 de julio de 2018, de http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s03.htm

Guerrero, L. (5 de marzo de 2016). About Español. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.aboutespanol.com/permacultura-definicion-origen-etica-y-conceptos-basicos-3417903

La línea clave. (s.f.). La línea clave. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://www.lineaclave.org/web/descripcion-de-la-linea-clave/

Organic Managers (2018). Organic Managers. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://www.organicmanagers.com/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 − = 25

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.