Propiedades nutricionales del trigo

curiosidades
Propiedades nutricionales del trigo

Propiedades nutricionales del trigo

 

¡Hola agroblogueros!

 

Hace un tiempo os hablamos de las propiedades nutricionales de la cebada, y como os gusto bastante, hoy vamos a contaros las propiedades nutricionales del trigo.

 

La European Seed Associaton (ESA) nos dice que el trigo es el cereal más cultivado en la UE y en el 3º en el mundo, después del maíz y del arroz.

Como seguramente sabréis, el trigo está integrado en la dieta de casi todo el mundo y lo podemos encontrar formando parte de muchos alimentos (pan, pastas, galletas, bollos, pasteles, etc). (Olmo, 2016)

 

Sin embargo en muchas ocasiones no disfrutamos de todos los beneficios que el trigo podría aportar a nuestra salud:

 

  • El trigo es muy rico en sales minerales, elementos catalíticos, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, silicio, zinc, manganeso, cobalto, cobre, yodo, arsénico, vitaminas A, B, E, K, D, PP y fermentos, por ello representa una de las bases de la nutrición humana, pero además ofrece gran cantidad de propiedades saludables o terapéuticas. (Alimentos para curar, 2016)
  • El trigo como planta medicinal se utiliza para tratar los estados de desmineralización, anemia, astenia, deficiencia de crecimiento, raquitismo, tuberculosis, además de recomendarse para el tratamiento de la esterilidad, durante el embarazo y mientras perdure el periodo de lactancia materna.
  • El trigo también posee la capacidad de luchar contra el colesterol, ya que contiene ácidos grasos esenciales que impiden la acumulación del mismo en las paredes de los vasos sanguíneos, al incrementar el colesterol bueno o HDL y por consiguiente reducir el colesterol malo o LDL.

 

¿Sabías que en la antigüedad los granos de trigo se comían crudos? Posteriormente se frieron o cocieron en agua para darle forma de tortas y así pasar a convertirse en uno de los alimentos principales de la cultura occidental. (Alimentos para curar, 2016)

 

Como hemos dicho al principio del post, asociamos el trigo a la repostería pero ¿sabías que el trigo se puede comer cocido o en ensalada, por ejemplo? En los países árabes mediterráneos y en algunos de Latinoamérica es muy típico. Por eso, queremos dejaros con algunas recetas para ver si os animáis:

 

1-Tabulé: deliciosa ensalada oriental, que ya podemos encontrar incluso preparada en algunos supermercados. Su ingrediente principal es el trigo bulgur

El tabulé es una receta típica de los países árabes mediterráneos

El tabulé es una receta típica de los países árabes mediterráneos

 

 

2-Trigo: comida típica de Almería compuesta, como no, por trigo e hinojo

La autora del blog cuenta, que fuera de Almería la gente se quedaba extrañada al hablarles de este guiso.

La autora del blog cuenta, que fuera de Almería la gente se quedaba extrañada al hablarles de este guiso.

 

3-Guiso de trigo:

 

4-Ensalada de trigo

 

5- Sopa de trigo

 

¿Que os parecen? ¿Os animaríais a cocinar alguno de estos platos?

 

Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube.

 

¡Hasta el viernes!

 

 

 

 

 

 

Webgrafía utilizada para la ocasión|

 

Alimentos para curar. (24 de noviembre de 2016). Obtenido de http://alimentosparacurar.com/n/2041/propiedades-nutritivas-y-medicinales-del-trigo.html

 

Olmo, M. (24 de noviembre de 2016). En Buenas Manos. Obtenido de http://www.enbuenasmanos.com/el-trigo

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + = 20

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.