“La agricultura será rentable cuando el consumidor pague lo que vale”

Actualidad
“La agricultura será rentable cuando el consumidor pague lo que vale”

“La agricultura será rentable cuando el consumidor pague lo que vale”

 

¡Hola agroblogueros!

 

Ya os hemos hablado en otros post, de la importancia que tienen los medios para ayudarnos a conectar con nuestros consumidores. Sin ellos, el sector agroalimentario sería un universo todavía más desconocido de lo que ya es. Por eso, hoy está con nosotros María Santos, la voz de En Clave Rural, el programa de Es Radio que narra la actualidad del sector agro los sábados a las 7 de la mañana.

 

María, lo primero gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo surge la idea de En Clave Rural?

Bueno, En Clave Rural es el resultado de muchos años haciendo periodismo agroalimentario en todo tipo de medios de comunicación,  desde televisión allá por el año 98 en los inicios de Agrosfera, que fue mi escuela, a la Agencia EFE y prensa escrita pasando por la comunicación corporativa en una patronal sectorial. Ya tocaba poner todo el bagaje adquirido en estos años informando al servicio del medio más directo: la radio. Y ahí estamos tratando de acercar todo lo bueno que tiene el agro a los oyentes.

 

El programa lleva ya más de un año en antena ¿Puedes contarnos qué cambios ha habido desde sus inicios a la actualidad? ¿Cómo responden los espectadores?

Más que cambios hemos evolucionado. La concepción inicial era un espacio especializado, con contenidos técnicos, aunque depurados, dirigido a profesionales de la agricultura y la ganadería. Poco a poco nos fuimos dando cuenta que casi la mitad de nuestra audiencia  es urbanita, no son profesionales del campo y , sin embargo, muestran muchísimo interés por las cosas que contamos, es una manera de acercarse al origen, a la tradición, al conocimiento de cosas cotidianas en las que no suelen reparar y que descubren gratamente cuando se las contamos. Mira un oyente me escribió felicitándonos por haber hecho interesante algo a priori tan poco llamativo como la Mesa Nacional del Ajo, pero le descubrimos un alimento, curiosidades como los tipos de ajos, los problemas por la importación de ajo chino, cosas en las que nunca hubiera prestado atención y que sin embargo, le engancharon.

Esa es la idea hacer interesante el campo y redescubrirlo a los que lo tenemos lejos.

 

¿Por qué crees que algunas ramas del sector agroalimentario atraviesan tantas dificultades?

Buena pregunta, y difícil de contestar. Verás  creo que hay muchos factores que hacen del sector agroalimentario un sector complicado. Empezando porque el resultado económico de una temporada depende de elementos incontrolables: desde el clima, a la política internacional. Quién nos iba a decir que la guerra ruso-ucraniana acabaría llevando a la crisis a las frutas de hueso españolas o al lácteo europeo en su conjunto. Y sin embargo así ha sido.

Después hay factores estructurales que no acabamos de corregir, y es que toda la tensión de precios se apoya en el eslabón más débil ( que no el primero) el productor. Sobre el recae la evolución de los precios de los imputs por un lado y el estado del mercado por otro. Vamos que le tienen entre dos panes cada vez más apretadito.

Y un factor muy muy importante, por no decir el más importante que es el último, el consumidor. Se nos llena la boca pidiendo calidad, sostenibilidad, proximidad, y al final manda el bolsillo.

 

“Lo que de verdad hay que trasladar al consumidor es que la agricultura no necesita subvenciones si la sociedad paga lo que vale.”

 

En nuestro blog, hemos manifestado varias veces que desde el sector tenemos que comunicar más a nuestros consumidores lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que cuesta. ¿Estás de acuerdo?

Efectivamente esta es la asignatura pendiente del sector, hay poner en valor lo que representa el sector agroalimentario.

Un motor de la economía, muy rentable en términos económicos. Porque no olvidemos que el agro es proveedor de la industria alimentaria y es, quizá la que mejor haya tirado y aguantado la crisis. Pero además es rentable en términos sociales, fija población en el medio rural, lo conserva, favorece la biodiversidad, contribuye a garantizar la soberanía alimentaria y alimenta con calidad y seguridad alimentaria en un marco de sostenibilidad que no tiene comparación en el mundo.

El consumidor tiene que saber esto, tiene que saber que producir con ese modelo que es obligatorio tiene un coste que imposibilita competir en precio con producciones de terceros países y que ese coste no lo puede asumir solo el productor, es una irresponsabilidad por parte de los consumidores pretenderlo y no valorarlo.

Durante mucho tiempo esa diferencia de competitiva es lo que ha venido justificando las subvenciones, pero lo que de verdad hay que trasladar al consumidor es que la agricultura no necesita subvenciones si la sociedad paga lo que vale. Hasta ahora el consumidor lo viene pagando vía subvenciones que salen de sus impuestos pero creo que eso habría que cambiarlo y lograr que los consumidores valoremos lo que hay detrás de cada producto y esté dispuesto a pagarlo.

Cómo conseguirlo, complicado desde luego pero bien organizados y teniendo claros los objetivos es muy fácil comunicar.

Los medios de comunicación siempre estamos ávidos de historias para contar, y de eso el agro está llena. Así que aprovecho para brindaros los micros de En Clave Rural siempre que queráis contar algo.

 

Imagen: Libertad Digital (2015). EsRadio estrena en septiembre 'En Clave Rural' Recuperado de: http://esradio.libertaddigital.com/2015-07-31/esradio-estrena-en-septiembre-en-clave-rural-1276553712/

Imagen: Libertad Digital (2015). EsRadio estrena en septiembre ‘En Clave Rural’ Recuperado de: http://esradio.libertaddigital.com/2015-07-31/esradio-estrena-en-septiembre-en-clave-rural-1276553712/

 

¿Por qué crees que aparentemente el mundo rural y la agricultura causan menos interés que otros temas en la sociedad?

No son menos interesantes para la sociedad, simplemente son menos rentables para los medios de comunicación, que no dejan de ser empresas que sostienen su actividad con patrocinios y publicidad.

Es ahora que empieza a ver en los medios un escaparate para acercarse a los consumidores y comienzan a invertir en comunicación para darse a conocer.

Esto para grandes marcas es muy fácil porque tienen una gran capacidad económica, pero es lógico que a un colectivo de productores les cueste plantearse esa inversión.

De todas formas, no todo es promoción y publicidad, insisto en los medios de comunicación, las redes sociales, demandan historias y en el agro hay muchas buenas e interesantes historias para contar, y muchos espacios encantados de acogerlas porque a la audiencia les gustan. Y eso no cuesta más que un buen comunicador en plantilla que nos abra los canales oportunos para posicionarnos y llegar a los consumidores.

 

¿Qué opinas de la presencia del sector en Redes Sociales?

Las redes sociales son una maravilla. Para mi, como profesional son una ventana a la realidad. Un canal abierto al conocimiento, siempre con las debidas precauciones y contrastando informaciones pero creo que este sector ha sabido ponerlas a su servicio y tiene un campo estupendo para trabajar y, además, un campo muy productivo.

 

“El agro es rentable en términos sociales, fija población en el medio rural, lo conserva, favorece la biodiversidad, contribuye a garantizar la soberanía alimentaria.”

 

Hemos visto en tu perfil de Linkedin que además de periodista eres licenciada en Ciencias Políticas ¿Es de utilidad en tu profesión?

En mi profesión, periodista por vocación desde niña, todo conocimiento vale. Somos aprendices de todo, mentes inquietas que vemos, oímos y contamos.

En el caso concreto de las Ciencias políticas te da una visión de cómo se gestiona el mundo estupenda, uno tiene que saber leer las historias en su contexto y saber extrapolarlas para analizar, prevenir y anticipar. El Parlamento Europeo, los trílogos, la geoestrategia, los lobbies, el reparto de competencias, aunque nos suenen a películas de espionaje están muy muy presentes en el sector agroalimentario ( y aquí englobo a ganadero y al pesquero). Insisto, la política europea de inmigración quiere tener contento a Marruecos y de ahí los acuerdos comerciales que tanto daño hacen a cítricos o tomates; y la guerra ruso-ucraniana arrastró al lácteo europeo. Y si no mirar como el sector del aguacate teme que cierre del mercado estadounidense desvíe las producciones mexicanas e inunde el mercado europeo echando los precios abajo. Hay muchísimos ejemplos.

 

El pasado 10 de marzo comenzó la I Promoción del Título de Experto en Periodismo Agroalimentario ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren trabajar en esa rama?

Que abran su mente, que sepan ver en el sector agroalimentario lo que de verdad esconde, que detrás de la rentabilidad económica que persigue toda actividad económica encierra historias humanas, tradición, costumbres, antropología, geoestrategia, sabores, olores,……simplemente que lo disfruten y que vayan asumiendo que una vez que empiezas te engancha y ya no lo puedes dejar.

Mucha suerte a todos!!

[Total:0    Promedio:0/5]
One thought on ““La agricultura será rentable cuando el consumidor pague lo que vale”
  1. alberto says:

    Un gran apreton de manos y efusivo abrazo, es notorio y palmario k no solo es periodista personas tan entregadas y de buen hacer necesita el agro,conozedora k detras de el sector hay personas k lo pasan mal, por la escasa o nula rentabilidad,digase el sectir de la leche,frutas,o invernaderos de hortalizas en almeria,pr inmportaciones de marruekos,personas asi debieran estar en cargos de notoriedad reoresentandonos en el ministerio y en europa un brindis para ella nadie dijo tanto en tan poco espacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + = 23

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.