El MAPA apoya el uso de Semilla Certificada

Actualidad
El MAPA apoya el uso de Semilla Certificada

El MAPA apoya el uso de Semilla Certificada

 

Hola agroblogueros:

 

Los que seáis asiduos de las redes sociales seguro que lo habéis leído ya en Twitter, Faceboook o en blogs como el de APROSE, pero por si acaso, hoy queríamos contar que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), ha lanzado una campaña para promocionar la Semilla Certificada.

 

Hace una semana aproximadamente, la OEVV anunció que iba a presentar el día 5 de febrero una campaña para la promoción del uso de Semilla Certificada. Aunque nosotros no acudimos, estábamos expectantes de ver qué nos contaban medios y asociaciones como APROSE o ANOVE que sí fueron a la cita.  El primero en mostrar el resultado de dicha campaña fue el periodista César Marcos, que además locuta el vídeo de promoción que os enseñaremos en breves.

 

Con este tweet, César Marcos dio a conocer el vídeo en las redes sociales. Podéis verlo a continuacion

 

 

CALIDAD, ADAPTABILIDAD, INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y SANIDAD son términos claves e indisolubles de utilizar Semilla Certificada como muy bien se explica en el vídeo. Pero además y de forma muy clara, la OEVV hace hincapié en el riguroso control al que se somete a la Semilla Certificada mediante controles de precontrol y postcontrol que implican un gran trabajo por parte de la administración y de empresas privadas, como la nuestra.

 

Además del vídeo de promoción, la OEVV habló también de niveles de certificación, explicando que en la campaña 2017-2018 se cerró con 402.200.587 kg de semillas certificadas, un 12% menos que la campaña 2016-2017 (455.818.337 kg), pero un poco más que en la 2015-2016 (392.371.257 kg). (Agronews Castilla y León).

 

Desde la OEVV explicaban que la Semilla Certificada es un valor en alza, pero sin embargo, añadían que todavía hay aspectos a mejorar. Juan Tomás Alonso, jefe de sección del Servicio de Agricultura de Castilla La Mancha dijo que:  “Tenemos falta de personal técnico para el control y producción de semillas. El número de funcionarios ha ido disminuyendo y es más difícil llegar a hacer todos los controles de campo”. Opinión que coincide con la expresada otras veces desde asociaciones como APROSE.

 

De cualquier manera, creemos que esta campaña es muy importante porque muestra de forma directa el apoyo del Ministerio a la Semilla Certificada. Parafraseando el vídeo: “Desde la OEVV recomendamos a los agricultores el uso de Semilla Certificada, pues cuentan con la garantía del control público a la producción de semillas de calidad.

 

Porque recordemos que la Semilla es el inicio de todo.

 

¡Hasta la semana que viene!

 

 

 

 

Webgrafía utilizada|

  • APROSE (7 de febrero de 2019) “LA OFICINA ESPAÑOLA DE VARIEDADES VEGETALES PROMOCIONA EL USO DE SEMILLA CERTIFICADA”: http://www.aprose.es/la-oficina-espanola-de-variedades-vegetales-promociona-el-uso-de-semilla-certificada/ [Recuperado el 7 de febrero de 2019]
  • Álvarez Rodrigo, Antonio (5 de febrero de 2019) “Más de 400 millones de kilos de semillas fueron certificadas en 2018, un 12% menos que el año anterior”: https://www.agronewscastillayleon.com/mas-de-400-millones-de-kilos-de-semillas-fueron-certificadas-en-2018-un-12-menos-que-el-ano-anterior [Recuperado el 8 de febrero de 2019]
  • Fundación Antama (5 de febrero de 2019) “Cómo trabaja la Oficina Española de Variedades Vegetales certificando las semillas comercializadas”: http://fundacion-antama.org/como-trabaja-la-oficina-espanola-de-variedades-vegetales-certificando-las-semillas-comercializadas/ [Recuperado el 7 de febrero de 2019]
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

77 − 69 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.