Comunicar al consumidor

Actualidad
Comunicar al consumidor

Comunicar al consumidor

Hola agroblogueros

 

Hace unos días, corrió por nuestras redes, el último post de “Conocer la Agricultura” que se dirige directamente al consumidor…

 

El objetivo del post trata de concienciar un poco al consumidor español, respecto a las decisiones que toma de compra y las consecuencias que esto tiene para los agricultores españoles, así como, de lo que cuesta producir lo que comemos.

En el post, que podéis leer completo aquí, se menciona a un agrónomo alemán conocido como “Bauer Willi” que escribió una carta que se hizo viral llamada “Querido consumidor”

 

Lo quieres todo, pero lo quieres barato. Reclamas comida libre de OGMs, sin gluten, sin lactosa, etc, y con la menor cantidad posible de fertilizantes, o si se utilizan deben ser orgánicos, pero no deben oler mal, y nada de aplicarlos cerca de donde vives. Pides la luna, amigo (esto último es cosecha propia)”. Un fragmento, para que podáis haceros idea de la carta, que podéis encontrar íntegra, en inglés en el mencionado post.

 

 

Pero no sólo en Alemania se dirigen al consumidor, Ruben Villanueva, periodista especializado en comunicación y marketing agroalimentario, redactó en su blog hace algún tiempo el post “Y sin embargo te quiero”

 

Tenemos el modelo agrario más respetuoso con el bienestar animal y el medio ambiente del mundo. Sin embargo, no estás dispuesto a pagar unos céntimos más por los alimentos y a la hora de la verdad eres sensible a los bajos precios y a las marcas blancas con producciones de terceros países que no tienen normas ambientales y en algunos casos utilizan mano de obra infantil”. Unas palabras que sin duda deberían invitar a la reflexión.

 

Ciertamente, como consumidores, a veces deberíamos pararnos a pensar dos veces lo que estamos comprando y el favor que hacemos a nuestra economía, pero ¿Toda la culpa es suya?

 

La respuesta es NO. La publicidad, tan criticada a veces, es una herramienta de conocimiento para el consumidor, y en el sector agrario español, la publicidad ha brillado bastante por su ausencia. Tenemos la responsabilidad de explicarle al agricultor, lo que hacemos, de dónde proceden los alimentos que consumen y cuánto cuesta producirlos.

 

Es cierto que un agricultor solo no puede hacer una campaña que llegue a todos los españoles, pero hace tiempo que en países como EEUU o Inglaterra, se hace publicidad genérica para defender el consumo de un alimento:

 

Como veréis, la primera campaña es muy actual, pero las otras dos se aprecia que son mucho más antiguas.

 

En España, nos ha costado más, pero poco a poco también se van haciendo este tipo de acciones como muestran los siguientes spots:

 

 

Campaña para el consumo de carne de conejo

Campaña para el consumo de carne de cerdo.

Campaña aceite de oliva de España.

 

Como veréis poco a poco, se introducen estas prácticas en España, pero esto requiere un esfuerzo por parte de las instituciones y la necesidad de Asociaciones que intermedien con ellas, en defensa de los intereses de agricultores y ganaderos.

Pero no sólo con grandes (y caros) spots se puede llegar al consumidor. Ahora tenemos herramientas mucho más sencillas y gratuitas, que sólo requieren tiempo, las Redes Sociales. Un post informativo en un blog, un vídeo en youtube, fotos que vayan mostrando el día a día en Instagram, comentarios en Facebook…. son pequeñas acciones que pueden hacer mucho.

 

Si no te convence este argumento, tal vez lo haga nuestro post “Por qué el sector agrario debería estar en Redes Sociales

 

Y esto es todo por hoy, esperamos que nuestro post haya servido para reflexionar tanto al consumidor, a la hora de tomar decisiones de compra, como al agricultor/ganadero o trabajador del sector agro, sobre la importancia que tiene comunicar lo que se hace, ya que, como se dice coloquialmente “la gente no nace aprendida”.

 

Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter o en nuestro canal de youtube. ¡Hasta el viernes!

 

 

 

 

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.