Visitamos la fábrica de cerveza Ambar y entrevistamos a su director de marketing, Enrique Torguet

Estás aquí:

Hola agroblogueros:

Hace un tiempo hicimos un post sobre el proceso de fabricación de la cerveza, que a día de hoy, sigue siendo uno de los más leídos… Como obtentores de variedades de cereal, entre ellos de cebada, hacía tiempo que sentíamos curiosidad de visitar la fábrica de Ambar y ahora que lo hemos hecho queríamos contaros curiosidades sobre ella.

Antes de continuar, los que nos leáis desde Aragón segurísimo que ya sabéis de lo que hablo, pero a los que no, por si acaso, os diré que Ambar es una de las marcas cerveceras más antiguas que existen en España y de las pocas 100% españolas.

Para poneros en situación, antes de mostraros la fábrica, que recomendamos encarecidamente visitar, hemos realizado una pequeña entrevista a Enrique Torguet, director de marketing de Ámbar.

Una fábrica integrada en la ciudad

En vuestra web explicáis que la fábrica de Ámbar es la más antigua en vigencia de España desde el año 1900. ¿Cómo habéis logrado conservarla estando integrada en la misma ciudad?

La elaboración de cerveza es una industria no contaminante, las únicas emisiones que produce son vapor de agua por lo que la legislación permite su actividad en los núcleos urbanos. Hemos ido ampliando las instalaciones a lo largo de estos 100 años, y la planta de envasado en la Carretera de Castellón permitió desahogar el recinto de San José dedicado íntegramente a la producción. En la actualidad contamos con la fábrica más moderna de España en La Cartuja y nuestra fábrica histórica sigue elaborando las cervezas más especiales.

Algunas empresas cerveceras españolas acabaron siendo absorbidas por empresas multinacionales ¿Cómo habéis logrado evitar eso?

Actualmente al frente del proyecto están la quinta y sexta generación de cerveceros. Llevan el oficio en la sangre, para ellos mantener viva la tradición es importante. Quizá el secreto para mantener nuestra independencia es haber sido fieles a nuestra manera de hacer las cosas, no dejar de innovar nunca, no renunciar nunca a la calidad del producto.

La importancia de la investigación

Fuisteis pioneros en lanzar al mercado la primera cerveza sin alcohol y muchos años después la primera cerveza apta para celíacos ¿La investigación juega un papel clave en vuestro día a día? ¿Cómo conjugáis este hecho con aquellos que defienden una elaboración más tradicional y a la antigua usanza?

La investigación está en nuestro ADN, como lo está la tradición, que es el punto de partida. Para hacer buena cerveza hace falta tecnología, y a día de hoy hay bastante consenso en torno a esta afirmación. La ciencia nos ha permitido entender mucho mejor los procesos de la fabricación de cerveza, un producto que lleva haciéndose miles de años de manera más “intuitiva”, y este conocimiento ha permitido innovar desarrollando productos como la cerveza sin gluten o la nueva Ambar 0,0 que es una nueva generación de producto con fibra soluble e isomaltulosa, y que se acaba de demostrar que puede ser beneficiosa para personas con diabetes tipo II.

«Quizá el secreto para mantener nuestra independencia es haber sido fieles a nuestra manera de hacer las cosas, no dejar de innovar nunca, no renunciar nunca a la calidad del producto.» Enrique Torguet. Foto IPMARK

¿Qué aspectos tenéis en cuenta para decidir qué variedad de cebada utilizar para la elaboración de vuestras cervezas?

Utilizamos distintos tipos de cereales: cebada, centeno, trigo, avena, maíz, arroz… la calidad de la materia prima es decisiva en la elaboración. Un cervecero es en realidad un cocinero, y si quieres sacar algo bueno del puchero, solo puedes hacerlo si lo que metes dentro también es bueno. La cebada que utilizamos es de la variedad de dos carreras. Aunando calidad y sostenibilidad utilizamos cereales de cercanía, procedentes de las Cinco Villas, y de la Rivera del Ebro.

Comunicación

En nuestro blog defendemos lo importante qué es que las empresas agroalimentarias  comuniquen y promocionen lo que hacen y vosotros lo hacéis de manera muy especial… Una serie, posibilidad de visitar la fábrica, un scape room y ¡hasta un festival dedicado a la cerveza! ¿Cómo surgen estas ideas tan distintas? ¿Os ayudan a conectar con diferentes públicos?

Las acciones son el resultado de una estrategia que busca llevar los mensajes de la marca a los distintos públicos. En un mercado tan dinámico y competitivo como el de la cerveza la búsqueda de diferenciación tanto en mensajes como en formatos es necesaria para que los impactos sean efectivos. Indudablemente buscamos estar con el tejido social, interactuar y conectar con él. La fidelidad hacia las marcas ya no se entiende como hace unos años, hay que enamorar al consumidor constantemente siendo muy coherente con tus valores. Se busca la autenticidad, y tratamos de que todo lo que hacemos respire nuestro espíritu independiente y transmita la pasión por nuestro oficio.

«Buscamos la autenticidad, y tratamos de que todo lo que hacemos respire nuestro espíritu independiente y transmita la pasión por nuestro oficio.» Prueba de ello es la webserie que ya va por su segunda temporada. Este es uno de sus carteles promocionales. Foto: IPMARK

Visita virtual

¿Leyendo esta entrevista y viendo las cosas tan chulis que hacen no os entran ganas de probar la cerveza? Y mirad el vídeo resumen que hemos preparado de la visita a la fábrica 👇

Si os ha gustado este post no dejéis de compartir y si sentís curiosidad por la visita guiada. Podéis reservar aquí . ¡Sed previsores porque es una actividad de lo más solicitada!

Muchas gracias a Enrique Torguet y Andrea Enguita, director de marketing y responsable de comunicación de Ambar respectivamente, por habernos atendido y haber respondido al cuestionario.

¡¡Hasta la semana que viene!!

Categorías:

Etiquetas: