Un poco más de Agromonegros

Seguimos trabajando

Seguimos trabajando

Hola agroblogueros:

 

Tras la alerta sanitaria anunciada el pasado viernes 13 de marzo y puesta en marcha este lunes, muchos son los negocios que han tenido que cerrar: la administración pública, hostelería, comercio, empresas como Pikolin, Opel, CAF ¡Hasta han cancelado la Eurocopa 2020! Por eso, tal vez os preguntéis por qué nosotros seguimos abiertos y queremos explicarlo en este post.

 

La RAE define insumo como: “Conjunto de elementos que toman parte en la producción de otros bienes”. La Semilla Certificada es pues, un insumo clave en la cadena alimentaria, de hecho es el primer eslabón de la misma y nosotros somos obtentores, productores y multiplicadores de semilla certificada.

 

El 13 de marzo, el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó un documento titulado “SECTORES Y SUBSECTORES INDUSTRIALES CRÍTICOS PARA CONSIDERACIÓN DE MEDIDAS ESPECIALES EN EL ESTADO DE ALARMA”. En el mismo, se recoge que el sector de alimentación y bebidas tiene la  consideración de producciones industriales críticas y que deben ser objeto de un tratamiento diferenciado y especial así como “todos aquellos sectores o subsectores que, en cualquier grado de participación, forman parte de la cadena de valor de los anteriores, tanto industriales como de cualquier otro tipo.” Más adelante en el apartado 4, “Identificación de ámbitos de especial tratamiento” se recogen, entre otras, las siguientes actividades:

 

  • Transformación agroalimentaria: desde las propias industrias transformadoras, hasta los subsectores no tan significativos normalmente como los fabricantes de envases, piensos, harinas o levaduras, así como, por ejemplo, los mataderos. Este sector es crítico por motivos obvios.
  • Producción agrícola y ganadera, para suministrar materia prima a la anterior.

 

Además, varias Asociaciones y OPAS entre las que se encuentra APROSE, de la que somos socios, han enviado una carta (que podéis leer aquí) al Secretario General de Agricultura para que la producción agraria “sea considerada prioritaria y se incluya dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma motivado por la actual crisis sanitaria.Actualización: El MAPA lanza una nota de prensa manifestando que durante el estado de alarma debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias, sino también la de las empresas que les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento .

Por este motivo, desde Agromonegros, continuamos nuestra actividad para poder suministrar semilla a nuestros clientes. Todo esto, siguiendo las indicaciones lanzadas por el Ministerio de Sanidad y preservando la salud de nuestro equipo. Como decía UPA, los agricultores y ganaderos deben continuar llenando la despensa de 47 millones de personas a pesar de la crisis sanitaria.

 

 

Y ya sabéis, si no es estrictamente necesario, por vuestra salud y la de los demás ¡¡Quedaos en casa!!

 

¡Hasta pronto!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.