Actualidad

Entrevistamos a la Huerta Digital

Entrevistamos a la Huerta Digital

Entrevistamos a la Huerta Digital

 

¡Hola agroblogueros!

 

Hoy vamos a entrevistar al entrevistador, queremos que deje su diván para sentarse en nuestro sillón, hoy está con nosotros Jorge García de Opazo, el rostro que hay detrás de La Huerta Digital.

 

La Huerta Digital es un blog especializado en nuevas tecnologías en la agricultura y la agroalimentación, aunque también habla del Agro-Social Media y tiene una sección de entrevistas por la que ya han pasado 8 personas o empresas, entre ellas nosotros (Puedes leerla aquí).

 

Jorge, si la memoria no me falla, me comentaste que habías estudiado ingeniería agronómica… ¿Cómo se te ocurrió entonces dedicarte a la comunicación agroalimentaria?

 

La verdad que fue por casualidad… Como bien dices estudie Agrónomos en Madrid, la especialidad de industrias agroalimentarias, y durante toda la carrera solo pensaba en hacer I+D+i en alimentación.

Sin embargo, me ofrecieron la oportunidad de comenzar a trabajar en una web desarrollada para el sector agroalimentario como gestor de contenidos, y así fue como me adentre en el mundo del social media. Y lo más importante: vi que la comunicación digital me gustaba.

Sobre todo me gustaba la idea de  acercar dos mundos tan alejados, en apariencia, entre sí, como son el sector agroalimentario y el social media.

 

¿Cuándo surge la idea del blog y por qué?

 

Tras pasar tres años desarrollando mis facetas de community manager y gestor de contenidos en la plataforma, me di cuenta que el conocimiento que adquirí (cursos, autoaprendizaje, etc.) podía servir a otras personas del sector para adentrarse en el mundo digital.

Además, tener un blog me obliga a mantenerme actualizado y a seguir aprendiendo sobre los temas que me gustan.

Por supuesto, esos frutos que vas a recoger son crearte una marca personal y ser algo más relevante en el sector en el que te mueves. Te permite demostrar tu profesionalidad y darte a conocer. Y esto indirectamente te lleva a tener oportunidades laborales interesantes.

Y no podemos olvidar que, además, te permite conocer a personas interesantes con las que compartir historias, conocimiento, e incluso entrevistas (¡je, je, je!)

 

"El blog es como un árbol frutal, que tienes que cuidar y fertilizar desde que es semilla, hasta que puedes recoger los frutos…" nos cuenta Jorge.

«El blog es como un árbol frutal, que tienes que cuidar y fertilizar desde que es semilla, hasta que puedes recoger los frutos…» nos cuenta Jorge.

 

 

341 fans en Facebook y 1839 seguidores en Twitter ¿Cómo se llega a eso?

 

La verdad que no me esperaba un crecimiento tan rápido en estos 6 primeros meses de vida y sobre todo no me esperaba tan buena acogida por parte del sector.

El tener las cosas claras de dónde quieres llegar es fundamental. Y esas cosas claras se definen en un buen Plan de Social Media orientado a tu sector. Cuando comencé a madurar la idea del blog me planteé 5 puntos a cumplir:

 

1. Calidad. Ofrecer información relevante, útil y de interés a tu público. Me considero un “loco” de la curación de contenidos, todos los días filtro noticias sobre el agro y me quedo con aquellas que gustan al público de La Huerta Digital.

2. Constancia. Es algo que tenía claro, ofrecer todos los días contenido relevante a los seguidores en RR.SS. de La Huerta Digital, y obligarme a postear un artículo original en el blog una vez a la semana. Sin constancia es muy difícil enganchar al público en la Era de la Información en la que vivimos.

3. Saber escuchar e interactuar. En algo tan impersonal como es el mundo de las redes sociales e internet, transmitir cercanía es fundamental para que la gente te siga escuchando y te tenga presente. ¿Qué prefieres, hablar con un robot, o charlar con una persona? Creo que la respuesta es obvia…

4. Timing. Otro factor que creo que hizo crecer a La Huerta Digital fue el “timing”, el estar en el sitio oportuno en el momento oportuno. Los artículos del blog intento sacarlos en función de las fechas, no se mueve igual un post sobre vendimia, ahora que estamos recolectando cerezas.

5. Apoyarte en las Redes Sociales. Trabajamos en un sector que no se lleva bien con los medios generalistas: el mundo agro, hasta hace bien poco, casi no salía en TV. ¿Por qué desaprovechar la oportunidad que nos dan las redes sociales para distribuir nuestro contenido de forma gratuita y a nuestro público objetivo?

 

 

¿Te ha repercutido el éxito de tu blog en tu vida profesional?

 

La verdad es que sí.

Gracias al blog ahora desarrollo mi trabajo de Social Media Manager en Integral Media y además te surgen oportunidades de dar cursos de redes sociales, e incluso te llegan invitaciones a eventos del sector. Si no hubiera tenido el blog, todas esas oportunidades no me habrían ni rozado.

El blog es la mejor forma de crearte una marca personal y darte a conocer.

 

 

¿Observas algún cambio de tendencia en el Social Media?

 

Cuando empecé en esto del Social Media en el agro, hace 4 años, había muchas empresas del sector en redes sociales, pero muy pocas activas.

Hoy, las empresas han optado por ser activas en redes sociales para desarrollar esa parte de comunicación que se puede quedar corta en otros canales. Cómo he dicho, es un canal de comunicación de “bajo” coste y directo con tu consumidor/público final, y este factor lo han sabido ver. Aunque aún queda mucho por hacer, ya que solamente el 40% (aprox.) del sector agroalimentario esta en las redes sociales.

Quiero recalcar lo de “bajo” coste, ya que si no haces bien las cosas en estos canales pueden volverse en tu contra y hacer mucha “pupa” a la marca que representas. No debemos olvidar que el Community Manager y Social Media Manager son profesionales…

Por otro lado, he apreciado un cambio de tendencia en el uso que dan los agricultores y ganaderos de las redes sociales: han pasado de ser un mero canal de denuncia y quejas, a ser una fuente de intercambio de conocimiento casi infinita sobre todos los temas que les preocupan (precios de lonjas, reparaciones y compra-venta de maquinaria, recomendaciones contra plagas, etc.).

En serio, da gusto llevar en el bolsillo un grupo de Facebook como el de Agricultura Española, donde sus usuarios se intercambian a diario material útil, relevante y en el momento justo.

Las redes sociales, y la agro-blogosfera, son la gran cooperativa del conocimiento del sector agroalimentario.

 

Tres palabras para convencer a una empresa agraria de estar en RRSS

¿Sólo tres? Ufff… jejeje.

 

“Vida Rural 2.0”

 

Tres palabras para convencer a un agricultor/ganadero para estar en RRSS

 

“Cuéntanos tu trabajo”

 

Por último ¿Qué consejo le darías a alguien que se decida a empezar en la aventura del Agro Social Media?

 

Lo primero es formarte, ya que las redes sociales no son un juego, y donde las consecuencias de las malas acciones pueden ser nefastas.

Lo segundo estar actualizado, ya que el mundo 2.0 cambia constantemente, y ya vamos camino del 3.0, el 4.0.,…

Por último, si te sientes perdido en este océano que son las redes sociales, recurre a profesionales que estarán encantados de ayudarte ;-)

 

Queremos dar las gracias a Jorge por haber aceptado nuestra propuesta así como por habernos entrevistado anteriormente.  Esta, es una de las ventajas que tanto defendemos de las Social Media, que te permiten estar conectado y conocer gente especializada en el sector en todo momento, sin importar la distancia.

Individualmente, es difícil alzar la voz pero, si todos apostamos por las Redes Sociales y los medios online conseguiremos comunicar la importancia que el sector agrario tiene en la industria alimentaria. En nosotros está esa responsabilidad. Y si todavía no te hemos convencido, tal vez este post lo haga.

 

Esperamos que os haya gustado. Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter y nuestro canal de Youtube. ¡Hasta el próximo viernes!

 

 

9 thoughts on “Entrevistamos a la Huerta Digital
  1. Jorge García de Opazo says:

    ¡Muchas gracias por la entrevista! Como bien decís al final hay que hacer piña para alzar la voz.
    ¡Saludos!

  2. José María Garrido says:

    Mente preclara la de Jorge. Por mi parte, corroborar la idea de cómo el entorno 2.0 es una magnífica vía para conocer y compartir con personas interesantes. Él es un ejemplo, en mi caso

  3. Juan carlos Marín says:

    Magnífica entrevista y una idea genial!!!!!!

  4. Agromonegros says:

    ¡Gracias! Nos alegramos de que te haya gustado :)

  5. Agromonegros says:

    Nos alegra que pienses todo eso. Nosotros también estamos de acuerdo, y con casos como el de Jorge, nuestra experiencia o cualquier persona del sector que crea en los Social Media, será bienvenida para hablar en nuestro blog y para estrechar lazos ;)

  6. Agromonegros says:

    A ti Jorge, por concedérnosla y sentar precedente. Y ya se sabe, menos x menos es más. Saludos,

  7. Agromonegros says:

    Gracias!!!

  8. Factorhobby Tienda Online de Radiocontrol says:

    Seguimos a La Huerta Digital desde hace tiempo por algunas noticias tecnológicas interesantes, alguna incluso relacionada con nuestra pasión, el radiocontrol y los drones y sus aplicaciones, (como una de hoy, concretamente de drones, que nos ha llevado no sabemos exactamente cómo a vuestra entrevista).
    Hemos de decir que sus artículos son de lo mejor que se puede uno encontrar en la red, entretenidos, diferentes, bien elaborados, y con múltiples temáticas, aunando conceptos distintos como la agricultura y la tecnología, robótica, alimentación…
    Enhorabuena por la entrevista!!!!

  9. Agromonegros says:

    Muchísimas gracias!!! Nos alegra que pienses eso :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.