Actualidad

¿Conoces el proyecto RICA?

¿Conoces el proyecto RICA?

¿Conoces el proyecto RICA?

Hola agroblogueros:

Hoy queremos hablaros de un proyecto muy chulo que han gestionado diferentes organismos: La Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA). Una herramienta online que intenta responder a la necesidad de intercambiar conocimientos e informaciones del sector agroalimentario aragonés. Como explican en su web: “Promueve la profesionalización de agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios, que compartirán la resolución de sus problemas con expertos, tanto técnicos como investigadores.

La iniciativa RICA nace de los miembros que componen la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA) en el marco de un grupo de cooperación aprobado por el Gobierno de Aragón. Está liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.  Lo integran el resto de los miembros de la AAA: Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón Unión de Pequeños Agricultores de Aragón , Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón , Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza. Además, forman también parte del grupo: el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP).

RICA es una página web de libre acceso con varias secciones:

Así es la home del proyecto RICA

Consultas

RICA cuenta con la colaboración de expertos (técnicos e investigadores) del sector público y privado que actúan de una manera voluntaria que responden a las preguntas de los usuarios. La pregunta puede ser respondida por uno o varios expertos dependiendo de la naturaleza de la demanda. Puede existir una única respuesta o varias respuestas, así como debates entre las propuestas. La respuesta aparecerá con el nombre y la institución del experto, tanto si fuera del sector público como privado. Tanto las preguntas como las respuestas y posibles comentarios posteriores se gestionan y moderan por los coordinadores del sistema que se encuentran en el CITA. Las consultas no aparecerán instantáneamente en la plataforma, siendo objeto de revisión previa.  La filosofía del sitio no es la consulta directa dirigida al experto, sino la canalización de preguntas.

Además, en su web RICA especifica: Respecto a las consultas que son respondidas por técnicos del sector privado, si se deseara información complementaria sobre el tema, les recomendamos que se pongan en contacto con el técnico directamente, pero queda fuera del ámbito de actuación de RICA. Por lo tanto, la plataforma recoge la respuesta de la consulta y puede servir además de contacto entre los que preguntan y los técnicos del sector privado.

Documentación

Documentos relacionados con los subsectores de: cereal, fruta de hueso y vacuno de carne. Puede realizarse búsqueda de documentos por tipo de documento (informe, guía, etc.) o por su contenido en función de las categorías propuestas en la plataforma (manejo, sanidad, etc.). Si te gustaría que tus documentos aparezcan en la plataforma, debes ponerte en contacto con rica@cita-aragon.es. La descarga de documentos es libre, en caso de utilización del documento deberá consultar con la fuente.

Noticias y eventos

Dos secciones que tratan noticias de todo el sector agroalimentario y eventos relacionados con la transferencia de conocimientos. Si quieres que noticias o eventos de interés aparezcan en la plataforma, debes mandar un mail al mismo correo que hemos citado antes: rica@cita-aragon.es

Mediateca

En esta sección puede encontrarse información audiovisual complementaria a todas las secciones. Si le echas un vistazo podrás encontrar algunos vídeos de Agromonegros .

Opiniones y experiencias

Un apartado en el que expertos de renombre del ámbito científico-tecnológico vuelcan sus conocimiento y su opinión sobre los temas de actualidad de los subsectores seleccionados. El último post de este apartado, está protagonizado por la Responsable de I+D e Ingeniera Técnica de Agromonegros, Arantxa Grande, que explica el ciclo de las variedades de semilla desde su experiencia laboral. Además, nuestra compañera ya había colaborado anteriormente en el proyecto, respondiendo a alguna consulta de la sección con el mismo nombre.

 

«Cuando digo que soy Ingeniera Agrónoma y me dedico a obtener nuevas variedades de cereal muchos muestran curiosidad y me preguntan cómo se hace eso. Ahora tengo la oportunidad de explicar mi experiencia laboral en el mundo de las semillas de forma detallada y sencilla, ¡espero!» Así comienza la intervención de Arantxa en la sección de opinión, que podéis leer completa aquí.

 

RICA en Redes Sociales

Como no podía ser de otra manera, el proyecto también se promociona y divulga sus contenidos en Redes Sociales. Podéis encontrarlos en Facebook y Twitter.

 

¿Qué os ha parecido? A nosotros nos parece un proyecto muy interesante y no le vamos a perder la pista. 🔍

 

¡¡Hasta el viernes que viene!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − 25 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.