Actualidad

Alimentos Aragón: Compartamos el secreto

Alimentos Aragón: Compartamos el secreto

Alimentos Aragón: Compartamos el secreto

Hola agroblogueros:

El pasado miércoles acudimos a la Gala de Premios Aragón Alimentos. Un evento que busca reconocer aquellas empresas que con su labor ponen en valor el sector agroalimentario aragonés.

Para los aragoneses, no es ningún secreto saber que tenemos una industria agroalimentaria puntera y una nutrida variedad de alimentos. Citando al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona: «En Aragón hemos demostrado que sabemos obtener de la tierra y de los recursos naturales materias primas de primera calidad y nuestras empresas transformadoras se han hecho un hueco en la vanguardia industrial.» Sin embargo, durante mucho tiempo no hemos sabido comunicar esto y nuestros alimentos y nuestra labor en el sector son un secreto para muchos. Una realidad que ya hemos expresado otras veces en este blog.

 

Por eso, estos premios además de reconocer las labores más destacables del sector, eran el escenario perfecto para recordar que tenemos que mostrar al mundo nuestro secreto. Para ello, se mostró este vídeo:

 

 

A lo largo de la gala, Teatro Indigesto reflejó la necesidad de compartir el secreto sobre las tablas y arrancando sonrisas a los espectadores. Los premios fueron:

 

  • Hermanos Mené, los mayores productores de borraja de España. Han vendido más de 870.000 kg de borraja en el último año.
  • Pastelerías Belenguer 1918. Esta pastelería, situada en Alcorisa ha cumplido 100 años en los que han combinado la tradición con la innovación. Prueba de ello son sus series de Bombones ART.
  • Pastelerías Manuel Segura: Una de las pastelerías más antiguas de España que celebra su 145 Aniversario. Ofrecen repostería clásica hasta elaboraciones de última generación y en 2018 recibió el premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.
  • Javier Matinero Benito: En su restaurante Trasiego demuestra su amor por la cocina, el producto de proximidad y el vino del Somontano. El restaurante cuenta con la distinción «Bib Gourmand» de la guía Michelín 2019.
  • Jose Luis Solanilla: por su labor como prescriptor y divulgador de la gastronomía aragonesa. Trabaja en la sección Cultura y Ocio de Heraldo de Aragón donde es crítico gastronómico.
  • Luis Miguel Albisu: El Doctor Albisu es uno de los referentes internacionales en la investigación relacionada con la Economía y Marketing Agroalimentario. Fue precursor en el uso de técnicas de comercialización y marketing como elementos clave en la valorización de nuestras producciones agroalimentarias.
  • Chocolates Lacasa: Un claro ejemplo de cómo un pequeño negocio familiar puede convertirse un día en un gran grupo industrial. En la actualiad la firma exporta a 52 países de todo el mundo, ha invertido más de 6 millones d euros en sus plantas de producción en los últimos 3 años y cuentan con 700 trabajadores.

Bombones Art: Elaborados por Pastelería Belenguer 1918 de forma artesanal.

Tras la entrega de los premios, el Consejero Joaquín Olona cerró el acto con las siguientes palabras: «Superar la barrera del secreto no es una labor para un agricultor, empresario, asociación o gobierno; es un reto que hay que afrontar de manera conjunta entre todos. No hacerlo es condenarnos a ocupar un lugar secundario en el mundo de la agroalimentación«. (Heraldo de Aragón, 2019)

Así pues ya sabéis, no os quedéis con el secreto dentro y compartirlo con todo el mundo. Alzar la voz y que todos sepan de la riqueza gastronómica y el tejido empresarial agroalimentario que posee Aragón.  Por nuestra parte, allá donde vayamos compartiremos el secreto.

¡Hasta el viernes que viene!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 3 = 10

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.