Semilla Certificada

Benjamín Martín explica la adaptación de nuestras variedades en Zamora

Benjamín Martín explica la adaptación de nuestras variedades en Zamora

Benjamín Martín explica la adaptación de nuestras variedades en Zamora

Hola agroblogueros!

Después de un tiempo ausentes queríamos volver con algo diferente…Hoy entrevistamos a Benjamín Martín, técnico superior en Gestión de Empresas Agropecuarias y colaborador de Agromonegros en Zamora que nos va a contar cómo está respondiendo la implantación de algunas de nuestras variedades en esta provincia.

1. Hola Benjamín, aunque nosotros te conocemos muy bien, preséntate un poco para nuestros seguidores

¡Hola a todos! Soy Benjamín Martín, técnico superior en Gestión de Empresas Agropecuarias y técnico colaborador de Agromonegros en Zamora.  Mi vida siempre ha estado ligada al campo, de padres y abuelos agricultores y ganaderos, por lo que me he criado sintiendo la pasión por la agricultura.

2. Y de esa pasión… ¿Podrías explicar cómo surgió tu relación con Agromonegros?

Mi contacto con Agromonegros comenzó hace un par de años, por un casual, hablando con mi suegro. Me enteré que hacía varios años sembró una cebada de Agromonegros, una variedad llamada Albacete muy rústica, pero funcionó bien. Tras investigar por internet, nos pusimos en contacto con Agromonegros y les hicimos un nuevo pedido para probar otra variedad, la cebada Icaria. La sembramos y estuvo muy buena todo el año, pero de repente comenzó a llover, llovió durante tantos días que la tierra se anegó de agua, y la cebada quedó debilitada y le empezaron a aparecer hongos. Llegó el momento de tratar las parcelas de cebada contra los hongos, y esa tierra estaba tan mal que decidimos no tratarla.

Pasó un mes, y la cebada seguía aguantando, resistiendo a duras penas por lo que decidimos aplicarle un finalizador de cosecha; la cebada estaba prácticamente seca, sólo le quedaba medio verde el tallo. Llegó el tiempo de la cosecha, decidimos visitar la parcela, para valorar si cosecharla o no y… ¡Ahí llego nuestra sorpresa! La cebada había mejorado, había espigado correctamente y merecía la pena cosecharla. Solo por curiosidad decidimos pesar el grano, tras hacer las pertinentes cuentas con las dimensiones de la parcela, descubrimos que dio una media de 4200 kg/ha Fue en ese momento dónde descubrimos el potencial y la rusticidad de la misma.

 

Benjamín ha sentido desde pequeño pasión por la agricultura

 

“Decidimos visitar la parcela, para valorar si cosechar la Icaria o no y… ¡Ahí llego nuestra sorpresa! La cebada había mejorado, había espigado correctamente y merecía la pena cosecharla. Fue en ese momento dónde descubrimos el potencial y la rusticidad de la misma.”

 

Al año siguiente, convencido de la calidad de las semillas de Agromonegros, hicimos el pedido de cebada Estrella, cebada Forcada y de trigo Arezzo, ya que nos comentaron su resistencia a las enfermedades.  Quedé tan satisfecho con ellas, que el pasado verano, decidí ponerme en contacto con Agromonegros, para intentar establecer algún tipo de relación comercial y acercar todas esas variedades a la zona de Zamora, territorio casi desconocido para esta empresa familiar.  La gente de Zamora es gente de tradiciones, quizá algo reacia a introducir nuevas variedades y que prefieren las variedades que se han ido sembrando durante años.  Aunque durante estos meses y dedicándole tiempo, he podido llegar a bastante gente de la provincia.

 

“Quedé tan satisfecho que el pasado verano contacté con Agromonegros para intentar establecer algún tipo de relación comercial y acercar todas esas variedades a la zona de Zamora, territorio casi desconocido para esta empresa familiar.  La gente de aquí es algo reacia a introducir nuevas variedades y prefieren las variedades que se han ido sembrando durante años.”

 

3. ¿Podrías hablarnos un poco de esas personas que decidieron apostar por nuestras variedades y cómo les está resultando?

Para ser mi primer año introduciendo variedades en Zamora, la lista es larga y aprovecho este espacio para dar las gracias a los que han depositado su confianza en mí. Como nombrar a todos es un poco complicado,  me voy a centrar en algunos de ellos: David E., Felipe L., Manuel B., Pablo L., Jesús C. y Rubén C.

Comenzaré con David E., mi suegro y fiel de Agromonegros, como ya he comentado 👉 Este año tiene sembrada en sus parcelas cebada Estrella y Epona, Triticale Verato y los trigos Arezzo y Basilio.  La cebada Estrella tiene mucho porte y tiene un buen ahijado. Respecto a la variedad Epona, David comenta que a pesar de haberla sembrado a últimos de noviembre, soportando gélidas temperaturas, heladas y sequías, parece que va remontando con las últimas lluvias.

El Triticale es la primera vez que lo siembra en su explotación, está contento ya que ha ahijado correctamente y se le ve sano a pesar de estar sembrado sobre rastrojo de colza. De los trigos explica que ha repetido Arezzo, ya que el año pasado no dio todo su potencial, debido a un golpe de calor; actualmente está bastante alto y ha ahijado bien, está sano y su  porte es bueno. En cuanto al  trigo Basilio, lo ha escogido dado su resistencia a las enfermedades y su ciclo es un poco más abierto que el Arezzo, aunque está muy parecido de altura a éste.

En su primer año probando la variedad de trigo Arezzo, Jesús C. está contento ya que la parcela está sana a pesar de su pronta siembra, ha ahijado bastante bien y probablemente repetirá sembrando esta variedad y pruebe la cebada Icaria, ya que la ha visto sembrada en otras parcelas.

Para Pablo L. es su primer año probando variedades de Agromonegros. Ha sembrado trigo Arezzo, que comparte parcela con una variedad de trigo Andino de LG Semillas y me dice que los ve parecidos de altura, aunque en el color destaca el Arezzo. Está muy contento con esta variedad de trigo.

Felipe L. es un joven agricultor y ganadero de la zona. Siembra bastante cebada, estaba acostumbrado a usar una que llaman “la caballar de toda la vida”, le comenté acerca de la variedad que dispone Agromonegros, que es muy parecida a esta, la Albacete, y se animó a probarla. Esta cebada ha estado en parada vegetativa, debido a los fríos y a los hielos, pero con las últimas lluvias parece que está remontando esa fase.

Se animó también a la hora de realizar el pedido a probar con la cebada Estrella, que ya la había visto el año anterior en la explotación de David E., y siempre decía “esa cebada la tengo que sembrar yo, tiene buena pinta”. Aunque la siembra fue en una dosis más alta de la recomendada, está muy verde y alta.

Rubén C. es un agricultor que tiene su propia empresa de labores agrícolas, realiza siembras, aplicación de abonos, aradas… Hablando, que es como mejor se llega a la gente,  me comentó que tenía unas parcelas que no eran muy buenas, y que quería un Triticale rústico y  que aguantase esas condiciones. Fue entonces cuando le hablé del Verato; que pese a la siembra temprana y la sequía que ha predominado en Zamora, ha estado algo escaso de planta; De hecho me llamó preocupado, pero le tranquilicé diciendo, que es un Triticale con elevado poder de ahijamiento. ¡¡El mes pasado me mandó una foto, comprobando así como la parcela se había cerrado por completo, por lo que se prevé una buena cosecha.!!

Por último hablaré de Manuel B. que me cuenta que ve las cebadas Forcada e Icaria bastante bien, aunque con un retraso vegetativo a causa de la sequía, ya que sembró la cebada Icaria el día 25 de diciembre y la Forcada el 29 de diciembre. A simple vista, se observa que la Forcada tiene un mayor porte y un color mucho más verde que la otra variedad.

 

David E: Cebada Epona

David E: Cebada Epona

Jesús C. Trigo Arezzo

Jesús C. Trigo Arezzo

Pablo L:  Trigo Arezzo

Pablo L: Trigo Arezzo

Felipe L: Cebada Albacete

Felipe L: Cebada Albacete

Felipe L: Albacete

Felipe L: Albacete

Ruben C: triticale Verato

Ruben C: triticale Verato

Manuel B: Cebadas Icaria y Forcada

Manuel B: Cebadas Icaria y Forcada

 

4. ¿Qué te ha aportado Agromonegros en tu primer año como técnico comercial en la zona de Zamora, y que crees que has aportado tu?

Agromonegros me ha aportado una gran experiencia en un mundo que para mí era nuevo; Un mayor conocimiento de las semillas y tratar con el clientes y creo que para ser nuevo no me ha ido nada mal.

Mi aportación a Agromonegros, creo que ha sido clara: Intentar dar a conocer en Zamora de la mejor manera posible a esta empresa, y a sus variedades, ya que aquí en Zamora tenemos una situación agroclimática muy similar a la de la comarca de Los Monegros.

5. ¿Qué  le dirías a aquellos que dudan de cambiar de variedad a alguna de Agromonegos por que no las conocen?

Yo les diría que se animaran a probar alguna de las variedades que tenemos en nuestro catálogo, ya que todas son unas grandísimas variedades, fruto de la investigación y la constancia de un equipo de profesionales.

De todos modos,  yo tengo algunas de estas variedades sembradas en mis parcelas y están increíbles. Además  si no se prueba, nunca se sabrá si son mejores que las variedades tradicionalmente sembradas.

El año pasado Agromonegros se desplazó a Zamora para conocer la zona y a Benjamín y éste fue él quien nos visitó aprovechando la FIMA 2018

 

Esperamos que os haya gustado. Como veis, las variedades de Agromonegros se adaptan a la práctica totalidad de las provincias españolas donde esperamos encontrar más amigos como Benjamín.

 

¡¡Hasta la próxima!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 − = 71

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.