Actualidad

Así mejoramos la Semilla en Agromonegros

Así mejoramos la Semilla en Agromonegros

 

¡Hola agroblogueros!

 

Hoy queremos explicar con todo detalle el plan de mejora que realizamos en Agromonegros para obtener nuevas variedades que aseguren la trazabilidad y pureza varietal, la germinación y el óptimo estado sanitario así como, el buen resultado de la cosecha.

 

Seleccionamos los recursos fitogenéticos que mejor se adaptan a nuestras condiciones ambientales, considerando las variables a observar: floración, maduración, resistencia a enfermedades y magnitudes de mercado: proteína, calidad panadera, etc.

 

Cuadro resumen del proceso de mejora de variedades de Agromonegros.

Cuadro resumen del proceso de mejora de variedades de Agromonegros.

 

Años 1 y 2

El trabajo comienza con la selección de parentales. A partir de cruzamientos F1, con el asesoramiento del CSIC a través de su Instituto Estación Experimental de Aula Dei, se obtienen plantas doble haploides de cebada, trigo blando y trigo duro. Las plantas doble haploides obtenidas serán aclimatadas a tierra en maceta y cultivadas en invernadero hasta la cosecha de la semilla.

 

Año 3

A continuación, los granos de semillaF2 se siembran en surcos de 1 metro. Para iniciar la selección, de estos surcos se cosechan 6 espigas. De éstas, una se conserva y cinco se siembran en espiga-surco.

 

Años 4 y 5 (A1 y A2)

Mantenemos la selección de espiga-surco y eliminamos las líneas que visualmente no se adaptan a los parámetros. Paralelamente, iniciamos los ensayos de valor agronómico, cuyos resultados nos servirán para eliminar las líneas de rendimiento poco productivas.

Dichos ensayos os lo hemos mostrado a lo largo del año en diferentes post (aquí podéis ver un ejemplo).

 

Un ejemplo del proceso de selección de variedades.

Un ejemplo del proceso de selección de variedades.

 

 

Año 6 (A3)

Entonces disponemos de un grado de homocigosis suficiente para seleccionar variedades susceptibles de envíar al Registro. Se siembran los surcos que irán destinados a registro y doce meses más de ensayos para afianzar los resultados.

 

Años 7 y 8

Se inicia el proceso de registro oficial. Durante dos años la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) realiza ensayos de identificación y de valor agronómico, tras los cuales la Comisión Nacional de Estimación de Cereales evalúa cada variedad y decide o no su inclusión en el Registro Español de Variedades Comerciales.

 

Años 9 y 10

Desarrollamos tareas de mantenimiento del material parental (semilla prebase categorías PB4 y PB3) de las variedades registradas.

 

Años11 y sucesivos

Po último, y tras haber evaluado más de 1500 plantas doble haploides, empieza la producción y comercialización de semilla certificada BASE y semilla certificada de primera y segunda reproducción (R1 y R2 respectivamente).

 

 

¡Esperamos que os haya gustado! Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube.

 

¡Hasta el viernes!

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.